genetica
R/
14. Define brevemente los siguientes conceptos:
Nucleótido: Los nucleótidos son las moléculas que componen el ADN y el ARN. Aquí aprenderemos acerca de suestructura y las diferencias que existen entre los nucleótidos del ARN y del ADN. Hablaremos de nomenclatura (nucleósidos, pentosa, ribosa, desoxirribosa, uracilo, adenina, timina, guanina, citocina, uridina, timidina, etc). Este será el comienzo para conocer en detalle el proceso de la transcripción del ADN al ARN.
Polinucleótido: Los polinucleótidos son cadenas lineales de nucleótidos en los quelos grupos fosfato están esterificados a los hidroxilos 5' y 3' de dos nucleótidos consecutivos. Como consecuencia, cada polinucleótido contiene únicamente un OH libre en el grupo fosfato en posición 5' (extremo 5' fosfato) y un OH libre en posición 3' (extremo 3'). Por convención, la secuencia de los polinucleótidos se representa en el sentido 5' -- 3'. Los dos polinucleótidos presentes en losseres vivos son el ácido ribonucleico (RNA) y el ácido desoxirribonucleico (DNA).
Cromatina: La cromatina está formada por el ADN con la información genética y las proteínas que lo empaquetan que se encuentran dentro del núcleo. La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación delADN.
Brazo aceptor de ARNt: Brazo aceptor formado por el extremo 5' y el extremo 3', que en todos los ARNt posee la secuencia CCA, cuyo grupo -OH terminal sirve de lugar de unión con el aminoácido. Es el brazo que no tiene bucle, en él se sitúan los dos extremos de la cadena: el extremo 5' que termina siempre en el nucleótido de la guanina que tiene el grupo fosfato libre y el extremo 3' quetermina siempre en el triplete CCA sin aparear, con él es con quien se une el aminoácido que van a transportar.
Desnaturalización del DNA: La desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas. Algunos factores desnaturalizantes son: Lapolaridad del disolvente, la fuerza iónica, el pH, la temperatura.
Anticodón: Secuencia de tres nucleótidos en el ARN transferente que se emparejan de forma complementaria con un codón específico del ARN mensajero durante la síntesis proteica para determinar un aminoácido concreto de la cadena polipeptídica.
15. La siguiente secuencia de bases corresponde a un fragmento de una hebra de ADN:T A C C A A C G G C A T
16.
Escribe el ARNm resultante de su transcripción.
¿A cuántos codones del ARNm da lugar este fragmento? Por tanto, ¿cuántos aminoácidos codifica? ¿Qué aminoácidos son éstos?
¿Qué codones deben aparecer al principio y al final de este fragmento de ADN? Escríbelos.
R/
UAGGAAGCCGAU
Da lugar a 4 codones, codifica 3 aminoácidos y estosaminoácidos son: UAG: STOP, GAA: glutamato, GCC: alanina, GAU: aspartato.
17. Imagina que deseas obtener el siguiente tripéptido: HIS- PHE- LYS
¿Puedes fabricar el fragmento de ADN necesario para esta síntesis?
¿Qué posible secuencia de bases utilizarías?
R/
18. Consultando la tabla de la clave genética, señala el polipéptido que saldría de este trozo de ADN:
TA C G C T G C G A T A A A C A T T G C T C G A G A T
R/
19. ¿Qué quiere decir crecimiento 5 3?
R/ Crecimiento 5' se refiere al extremo de la cadena donde está el fosfato del nucleótido, y 3' al extremo de la cadena donde está el OH del azúcar del nucleótido, en este OH es donde se pega el fosfato del nucleótido siguiente así que la dirección de síntesis de una nueva cadena de...
Regístrate para leer el documento completo.