Genetica

Páginas: 33 (8241 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

HOSPITAL MATERNO INFANTIL 1° DE MAYO

DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA







TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN









“COMPLICACIONES POSTHISTERECTOMÍA ELECTIVA EN EL HOSPITAL 1° DE MAYO, EN EL PERÍODO DE MAYO – AGOSTO 2010.”







PRESENTA:



DRA. MIRIAN KARINA IRAHETA DE HERRERA

DRA. ERIKALISSETTE PALACIOS DE QUINTANILLA.





ASESOR:

DR. EDUARDO CÓRDOVA





HOSPITAL 1 DE MAYO, NOVIEMBRE 2010







INTRODUCCION







La  histerectomía (del griego  ὑστέρα hystera "útero" y εκτομία ektomia "sacar por corte") es la extracción del útero, siendo este el procedimiento quirúrgico más frecuente en la paciente ginecológica. Por lo que se hace necesario conocersus indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones.



En la actualidad existen diversas indicaciones para realizar dicho procedimiento, siendo la más frecuente por fibromatosis uterina.



Con el advenimiento de distintas vías de abordaje: abdominal, vaginal y asistido por videolaparoscopía, se preveen además ventajas y desventajas de cada una de ellas pero, en general, lascomplicaciones asociadas a histerectomía no difieren a las esperadas por otro procedimiento quirúrgico, y básicamente se agrupan en: sangrados, infecciones, complicaciones anestésicas y lesión a órganos vecinos.



Por lo que , con la siguiente revisión de casos se da a conocer las complicaciones que más frecuentemente se presentaron en las pacientes que se les realizó histerectomía vaginal oabdominal, programadas de forma electiva en el Hospital 1 de Mayo.











ANTECEDENTES

Los primeros intentos de realizar una histerectomía abdominal involucraron casos en los cuales leiomiomas uterinos se diagnosticaron erróneamente como grandes quistes ováricos.



En 1825 se llevó a cabo el primer intento de remoción del útero a través de una incisión abdominal, la operaciónse realizó por cáncer cervical avanzado y la paciente falleció algunas horas después por hemorragia postoperatoria. En 1853 G. Kimball, en Massachussets, fue la primera persona en realizar en forma exitosa y deliberada una histerectomía abdominal con diagnóstico preoperatorio correcto de leiomiomas.



El éxito de una cirugía depende del control del dolor , la infección y la hemorragia.La mortalidad por histerectomía en la mayoría de los centros médicos es de 1 a 2 por mil, no obstante la morbilidad continúa siendo un problema. Se pueden producir complicaciones de algún tipo hasta en el 25% de las pacientes sometidas a histerectomía vaginal y en el 50% de aquellas sometidas a histerectomía abdominal

Un estudio realizado en el Hospital Bertha Calderón sobre complicacionesde histerectomía se encontró como primera causa de histerectomía la fibromatosis uterina y como segunda los trastornos de la estática pelviana. El 8% de los casos presentaron complicaciones siendo la más frecuente: infección de sitio quirúrgico, lesión vesical y retención urinaria.



El Hospital 1 de Mayo, es uno de los centros de atención de tercer nivel, donde a diario se realizanhisterectomías , con un promedio entre 100- 130 mensuales. Se han realizado algunos estudios sobre el tema, según la literatura encontrada en 1995 se realizó el último. Al momento no se cuenta con un registro exacto de la incidencia de complicaciones en dicho procedimiento









JUSTIFICACIÓN





Dado que la histerectomía es la 2° intervención quirúrgica que con mayor frecuenciarealiza el ginecólogo, solamente superada por la cesárea, es necesario, que todos los profesionales conozcan con exactitud no solo sus indicaciones y su técnica quirúrgica sino también las posibles complicaciones que se pueden presentar trans y post- quirúrgico.











El Hospital 1 de Mayo, al momento no se cuenta con un registro exacto de las complicaciones que se tiene en sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS