GENETICA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
TRABAJO PRACTICO DE GENETICA Y EVOLUVION


TEMA: EVOLUCION.

INVESTIGACION CIENTIFICA: “EVOLUCION: LA SINTESIS INACABADA” DE SALAS N. E ITURBE.

PROFESORA: MARIANELA PIAZZANO.

INTEGRANTES: AHUMADA, BRAIDA, CASTRO, GONZALEZ, VISINTINI.




Introducción
El darwinismo original se enfrentó con problemas que no pudo resolver. La teoría sintética de la evolución quedó conformada apartir del congreso de biología evolutiva de Princeton, New Jersey en 1947. Presuntamente una Síntesis intelectualmente amplia e incluyente se derivó de los avances teóricos que realizaron dos décadas antes los genetistas de poblaciones (Fisher, Haldane y Wright). Pero pronto la Síntesis enmendó el camino y se volvió estrictamente adaptacionista. Los vestigios de la influencia original de Wrightfueron borrados y su nombre quedó ligado a la teoría de la selección-mutación de Fisher y Haldane. La Síntesis endurecida tampoco ha podido resolver todos los problemas originales del darwinismo.

Desarrollo
Dicha publicación científica explica la evolución de la teoría del neodarwinismo y los problemas que tuvieron los pioneros y seguidores de esta teoría.
En un principio, la teoría de Darwin fuecuestionada en 3 aspectos:
-El origen de la variación individual, ya que la selección natural era percibida como una fuerza externa moldeadora, pero no creadora, que actuaba sólo escogiendo las variantes ya existentes, sin dar respuesta a cómo surgían.
-La herencia mezclada, forma en que se llamaba a una idea muy difundida y aceptada en aquel entonces sobre la reproducción sexual que implicabaque las características de los descendientes eran un promedio de las de sus progenitores.
-El que los fósiles no mostraban ninguna gradación de formas, sino meras discontinuidades. Esta dificultad Darwin trató de subsanarla invocando la supuesta inconsistencia del registro fósil y pidiendo explícitamente que se obviara.

El darwinismo se inició como un movimiento amplio, pero pronto sefragmentó. Uno de sus defensores trató de fortalecerla, el alemán A. Weismann con su teoría del aislamiento del germoplasma pero no lo logró. Sin embargo esta teoría promovió el neodarwinismo como nuevo movimiento.
Entre la lucha que las ideas evolutivas libraban para imponerse, la que parecía estar ganando la batalla a inicios del siglo XX era la teoría de la mutación, que gozaba de un fuerte apoyoexperimental de la nueva ciencia de la herencia mendeliana. Sin embargo, al intentar desbancar al neodarwinismo, los genetistas por fin empezaron a ver que la teoría de la selección natural y la herencia mendeliana en realidad eran complementarias. Con los avances en la genética se resolvieron dos de los problemas que, como vimos anteriormente, el darwinismo tenía: la concepción de mezcla de loscaracteres parentales y el origen de la variación individual.
De esta manera, se logra la fusión entre darwinismo y mendelismo para explicar que los organismos con pequeñas mutaciones ventajosas, tienen más probabilidades de reproducirse y de incrementar sus frecuencias alélicas en la población al paso de las generaciones, lo que permite que la evolución adaptativa sea impulsada lenta y gradualmentepor la selección natural.
Esta fusión logró unificar los estudios de campo de científicos de distintas partes del mundo, a través de genetistas poblacionales de Inglaterra, EEUU y Rusia. Aunque muchos de estos estudios no se dieron a conocer, fueron importantes para construir una idea de neodarwinismo y aumentar el campo de conocimiento entre las comunidades de científicos. Un trabajo importantepresentado en el congreso internacional de genética fue el de Sewall Wright, que dio por resultado una explicación de la evolución de las poblaciones animales con una especie de gráfico que contenía picos y valles.
Durante la década de 1930, tuvo lugar la primera fase de la Síntesis, llamada también por “constricción“ (Gould 2002), caracterizada por la unificación del mendelismo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS