genetica

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013





El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.

El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructurasmás externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.





Índice
[ocultar] 1 Tipos de tejido adiposo o tejido graso
2 Características anatómica 2.1 Humanos
2.2 Ratones
2.3 Obesidad
2.4 Obesidad y cáncer
2.5 Grasa Abdominal
2.6 Grasa epicardial
2.7 Grasa subcutánea

3 Fisiología 3.1 Grasa Marrón
3.2 Genes3.3 Propiedades Físicas

4 Medidor de Grasa Corporal
5 Fuentes
6 Véase también
7 Referencias


[editar] Tipos de tejido adiposo o tejido graso





Imagen por microscopía óptica de un corte de tejido adiposo blanco (tinción con hematoxilina-eosina: obsérvese el aspecto vacuolado de las células que han perdido su contenido lipídico durante la preparación histológica)



Existendos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multilocular).

El citosol y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa. El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos.

La grasade las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén dereservas nutritivas.

Este tipo de tejido cumple funciones de relleno y de amortiguación, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.

El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular (crecimiento hiperplásico), por acumulaciónde una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes (crecimiento hipertrófico) pero nunca aumenta el número de adipocitos por división mitótica. Durante la adolescencia el crecimiento es, generalmente, rápido y en el individuo adulto hipertrófico.







[editar] Características anatómica

[editar] Humanos

En los humanos, el tejido adiposo está localizado debajo de la piel(grasa subcutánea), alrededor de los órganos internos (grasa visceral), en la médula ósea (médula ósea amarilla) y en las mamas. El tejido adiposo está localizado en regiones específicas, las cuales se conocen como depósitos de adipocitos. Además de los adipocitos, que conforman el porcentaje más alto de células en el tejido adiposo, existen otras células que están presentes de manera colectivadenominadas fracción de estroma visceral (SVF). Este estroma está formado por pre-adipocitos, fibroblastos, macrófagos de tejido adiposo, y células endoteliales. El tejido adiposos contiene pequeños vasos sanguíneos. En el sistema tegumentario, el cual incluye la piel, el tejido adiposo se almacena en la capa más profunda de la piel regulando la temperatura del cuerpo. Alrededor de los órganos, éstetejido brinda protección. Sin embargo su función principal es ser una reserva de lípidos, los cuales pueden ser utilizados para generar la energía necesaria para el cuerpo y protegernos del exceso de glucosa. 1 Bajo condiciones normales, brinda estímulo de hambre y saciedad al cerebro.

[editar] Ratones





El ratón obeso en la izquierda tiene grandes depósitos de tejido adiposo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS