genetica

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias
Escuela de Biología
Laboratorio Genética Médica
BI-134
Sección: Miércoles 4-7 pm

Mutagénesis
Práctica #4




27 de agosto del 2014



Introducción

Se puede considerar que la Mutagénesis ambiental se inició en 1928 con los estudios publicados por Muller, realizados en Drosophila melanogaster. Muller demostróque los rayos X causan daño al ADN e inducen mutaciones en las células germinales. Desde ese momento se abrió la posibilidad de crear organismos mutantes y estudiar las mutaciones en condiciones experimentales controladas. Dieciocho años después Auerbach y Robson describieron al gas mostaza, como el primer mutágeno de naturaleza química. Se dice que es radiomimético debido a que produce los mismosefectos que la exposición excesiva a los rayos X: quemaduras en la piel, perdida del cabello, inmunosupresión, inducción de aberraciones cromosómicas y cáncer.
Ahora se sabe, que además de los agentes físicos y químicos también los agentes biológicos como virus, bacterias y parásitos generan mutágenos cuando producen infecciones crónicas.
La Mutagénesis ambiental o genética toxicológica s unadisciplina que tiene como objetivo estudiar las mutaciones inducidas por agentes físicos, químicos y biológicos, identificar estos agentes, analizar sus interacciones y mecanismos de acción.
Con respecto a los métodos usados por la toxicología genética, existe una amplia gama dependiendo de los objetivos que se deseen alcanzar. Como el objetivo, en la mayoría de los casos, es determinar si unagente en particular es capaz de inducir daño al ADN, se han desarrollado modelos de estudio para análisis de modificaciones en el ADN y de las mutaciones antes y después de la exposición al agente de interés.
El ser humano introduce continuamente al ambiente miles de nuevas sustancias químicas para diversos usos, producción agrícola, industria química, producción de energía, medicina, etc. Elpotencial toxico real de estas sustancias sobre los seres humanos se estudia más o menos a profundidad cuando se trata de medicamentos. Lo lógico sería que los fabricantes prueben la inocuidad de ellas, antes de sacarlas a la venta.
El conocimiento actual acumulado, proveniente de estudios epidemiológicos y experimentales, así como la caracterización de los marcadores biológicos, permite vislumbraal monitoreo del efecto genotoxico en poblaciones expuestas, en conjunto con el análisis simultaneo de polimorfismos de susceptibilidad, como herramientas clave en la salud pública y ocupacional del futuro, con el fin de prevenir la ocurrencia de tumores de origen ambiental y especialmente laboral.
Actividad 1: en las cepas de E. Coli.
1. Se prepara con anterioridad el medio de cultivo, eneste caso agar simple el cual es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas.
2. Se realiza una siembra de Escherichia Coli con asa de distribución en tres placasdiferentes.
3. Cada placa se expone a la luz UV de la siguiente manera:






1. Sin exposición
En esta placa podemos observar el buen desarrollo de la bacteria, esto se debe a que E. Coli es una bacteria muy fuerte que se adapta a sus condiciones. Puede adaptarse gradualmente a condiciones muy ácidas, sobrevive sin comida o humedad y a menudo sobrevive al congelamiento Sin embargo,no puede sobrevivir a temperaturas que exceden los 140 grados Fahrenheit.






2. Expuesta a luz UV 60 segundos y a luz visible 60 segundos.
E. Coli posee una gran sensibilidad a la UV; pudiendo provocar esta exposición su desaparición total sin embargo no es así, podemos observar un pequeño desarrollo de la bacteria, esto se debe a que la doble exposición de luz UV y luz visible (luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS