Genetica

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
GENÉTICA
Encontrando los genes
Entre 1884 (el año de la muerte de Mendel) y 1888 se describió la mitosis y la meiosis. El núcleo fue identificado como la localización del material genético, y se propuso que las "cualidades" eran llevadas por los cromosomas a las células hijas durante la mitosis.
En 1903 Walter Sutton y Theodore Boveri propusieron formalmente que los cromosomas contenían losgenes. La Teoría cromosómica de la herencia es uno de los fundamentos de la genética y explica el lugar donde se encuentra el soporte físico de los principios de Mendel.
La localización de muchos genes (factores de Mendel) fue determinada por Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores al principio del siglo XX. El organismo experimental de Morgan fue la mosca de la fruta: Drosophila melanogaster. Estosorganismos son ideales para la genética, tienen tamaño pequeño, son fáciles de cuidar, son susceptibles de mutar y tienen un tiempo de generación corto (7 a 9 días). Poseen tan solo cuatro pares de cromosomas.
El rol de los cromosomas en la determinación del sexo fue deducido por Morgan de sus trabajos con la mosca de la fruta.
EL CONCEPTO MODERNODEL GEN
Mientras que Mendel especulaba sobre los caracteres, nosotros sabemos hoy que los genes son segmentos de ADN que codifican para una proteína específica. Estas proteínas son las responsables de la expresión del fenotipo. Los principios básicos, tal lo descripto por Mendel, de la segregación y de independencia de los caracteres son aplicables hasta en los casos de herencia ligada al sexo.Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado launidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados enlos cromosomas en el núcleo celular.

Durante la metafase, los cromosomas homólogos se enfrentan. Si se microfotografía y luego se recortan y ordenan los cromosomas homólogos se obtiene un cariotipo .

HERENCIA LIGADA AL SEXO
Existen dos tipos de cromosomas:
* Los autosomas cuyos homólogos son similares en tamaño y ubicación de los centrómeros, por ejemplo el par 21 tiene un tamaño y, elpar 9 tiene un tamaño diferente del 21.
* Los cromosomas sexuales en los que cada integrante del par de puede diferir en su tamaño dependiendo del organismo del cual se originan.
En los humanos y Drosophila, los machos tienen un cromosoma sexual más pequeño llamado Y (masculino), y uno más grande llamado X (femenino).
* Los machos son XY, y se dice que son heterogaméticos.
*  Lashembras son XX, y son por lo tanto homogaméticas.
* En los saltamontes, en los cuales Sutton estudió los cromosomas no existe el Y, los machos solo tienen el X y la notación es X0.
Otros organismos (pájaros, mariposas) tienen machos homogaméticos y hembras heterogaméticas.
Los machos (si son heterogaméticos) contribuyen con el X o el Y a su descendencia, mientras que las hembras proveenuno de sus X.
Por lo tanto en estos casos el macho determina el sexo de la descendencia. Recuerde que en la meiosis cada cromosoma se duplica y solo una copia de cada uno de ellos es portada por el gameto.
La cruza de un macho homocigoto para el color blanco con una hembra homocigota para el rojo da una descendencia que en su totalidad tienen ojos rojos. El rojo es dominante sobre el blanco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS