genetica

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La genetica en la actualidad
La genética hoy en día tiene una gran importancia en nuestra vida diaria, ya que gracias a ella muchas personas con enfermedades pueden vivir en el día a día.La genética ha desarrollado vacunas, medicamentos y tratamientos para enfermedades que en algún momento se pensó que nunca podrían curarse.Aparte de poder ayudar en las enfermedades, que es una parte muyimportante, la genética está presente en los alimentos, en los conocidos alimentos transgénicos que son alimentos a los cuales se les ha incorporado genes de otro alimento para poder producir un nuevo alimento con las características deseadas. Si nos fijamos en la ropa que llevamos, vemos que muchos de nuestros pantalones y camisetas están hechas de algodón que proceden de las plantas de algodón que hansufrido un programa de mejora que consiste en la aplicación de genéticos.
Aparte de en la ropa, la comida y las enfermedades, la genética también está presente en nuestra forma de ser, en el color de nuestros ojos, el color de la piel, ya que según el gen que tengamos el color cambia. Finalmente creo que la genética es una parte muy importante en nuestra vida, ya que todo lo que nos rodea tieneque ver con ella, aunque muchas veces no somos conscientes.
Herencia


Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario. El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las” condiciones ambientales" en las que el ser se hadesarrollado. forma de transmisión de la herencia genética: la herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores ; es decir , el genotipo del nuevo ser esta constituido por el aporte de ambos. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo. La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo ydentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.
Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN. Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, loselementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos. Cada genocupa en el cromosoma una posición, o “locus”. Cuando los dos genes que determinan un carácter en sus respectivos cromosomas son idénticos, diremos que el carácter en cuestión se encuentra en homocigosis, el ejemplar es homocigoto; es decir, los genes aportados por sus progenitores son iguales. Si por el contrario, ambos genes (para un mismo carácter) son diferentes, diremos que el ejemplar esheterocigoto, o, lo que es igual, el gen aportado por uno de los progenitores es diferente al aportado por el otro (insistimos, para un mismo carácter). Si los dos genes que determinarán un carácter son distintos (heterocigoto) pueden ocurrir tres cosas en el momento de la formación del nuevo ser: Que el carácter resultante lo sea según las directrices determinadas por uno de los genes. Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS