Genetica

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Desarrollo


❖ GENETICA:

Ciencia que trata de la reproducción, herencia, variación y del conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia, la genética humana, la genética medica, se ocupan del estudio de las enfermedades hereditarias. También esta la genética molecular, es la rama de la genética que estudia la estructura química, función, replicación y mutación en lasmoléculas que intervienen en la transmisión de la información genética, como ARN y el ADN.




❖ GENOTICO:

Es la constitución completa genética de un organismo o grupo, determinada por la combinación y localización articulares de los genes de los cromosomas. Alelos situados en uno o mas loci de cromosomas homologos. La información genetica contenida en un par de alelos determina un carácterespecifico designado habitualmente por una letra o simbolos ejemplo AA cuando los alelos son identicos y Aa cuando son distintos.

❖ FENOTIPO:

Es el conjunto de características observables de un organismo o grupo , incluidos los rasgos anatomicos, fisiológicos bioquímicos y de comportamientos que son determinados por la interaccion de la base genética y los factores ambientales .

❖CARIOTIPO:

Es la imagen cromosómica completa de un individuo o especie descrita en términos de numero , forma , tamaño y distribución en el nucleo. Se obtiene por microfotografía de una celula tomada durante la metafase de la mitosis.





❖ CROMOSOMA:

Cada una de las estructuras en forma de hebra situadas en el nucleo de una celula y que transmi9ten la infonmacion genatica dela especie.

Cada uno de los cromosomas esta formado por una doble helice de acido desoxirribonucleico ADN, que se dispone en una estructura helicoidal y esta unido a una base proteica, habitualmente una histona. Los genes , que contienen el material genético que controla la herencia de loos caracteres , se disponen en un patrón lineal en toda la longitud de cada cadena de ADN .

Loscromosomas son fácilmente teñibles con colorantes básicos y se pueden identificar con claridad durante la división celular, cuando se encuentran en su estado de máxima condensación. Durante la interfase se dispersan en cromatina y tiene lugar la autorreplicación, que da lugar a cromátidas idénticas que se separan durante la mitosis para uqe cada nueva célulareciba una dotación completa de cromosomas. Cada especie tiene un numero característico de cromosomas en la célula somática, que en el hombre es de 46 y esta formado por 2 pares homólogos de autosomas y un par de cromosomas sexuales, procedentes cada uno de los padres. Se ha identificado una nomenclatura estándar que identifica los cromosomas individuales de acuerdo con su tamaño y posición en el centrómero durante la metafase mitótica.Los autosomas agrupados en pares se separan en 7 grupos y se enumeran del 1 al 22, los cromosomas 1 a 3 se encuentran en el grupo A, el 4 y el 5 en el grupo B , del 6 al 12 en el grupo C, del 13 al 15 en el grupo D, del 16 al 18 en el grupo E, el 19 y el 20 en el grupo f, y el 21 y el 22 en el grupo G. En el cariotipo los cromosomas se ordenan por longitud descreciente y al final se representa elcromosoma sexual. Las aberraciones cromosómicas se designan indicando el numero total de cromosomas la dotación total y el numero de cromosomas especifico en el que se produce la adicion o ausencia. Por ejemplo: el cariotipo 47, XY ,G + indican un varon con un cromosoma mas en el grupo G , el cariotipo 47, XX, 21, + indican una hembra con un cromosoma 21 mas , lo que caracteriza al síndrome dedown.







❖ Gen:

Es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una

proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.

La composición genética de una persona se llama genotipo.

Los genes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS