Genetica

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Glosario de Genética

Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
MENDEL: que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
EN QUE AÑO EXISTIO: Su trabajo no fue valoradocuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.
ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y esresponsable de su transmisión hereditaria.
ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
CROMOSOMA: Se ledenomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
GEN: Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celularespecífica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
LOCUS: es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético). Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo.
LOCI: Loci es el plural de locus.
GEN DOMINANTE: En genética el término gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto sise encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azules
GEN RECESIVO: En Genetica el termino gen recesivo es aplicado al miembro de unpar alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.
GEN CODOMINANTE: Heterocigótico que exhibe el fenotipo de ambos homocigotos. Ambos alelos producen efectos detectables en ejemplares heterocigóticos.
HOMOCIGOTA DOMINANTE: Sonlos caracteres iguales que se encuentran en el alelo de los cromosomas y dominarán sobre otro caracter recesivo, que quedará oculto, pero surgirá en próximas generaciones.
HOMOCIGOTA RECESIVO: Son los caracteres diferentes que se encuentran en el alelo de los cromosomas y no surgirán en la 1ra generación, sino en las consecutivas.
HETEROCIGOTA: Son los cromosomas que poseen en sus alelosdiferente información, una es dominante y la otra recesiva.
En síntesis: HOMOCIGOTA: Es un individuo que solamente contiene un alelo del par. Ejemplo: DD es un homocigota DOMINANTE; dd es un homocigota RECESIVO; las líneas puras son homocigotas para el gen de interés.

HETEROCIGOTA: Un individuo heterocigota es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes.
GENOTIPO:El genotipo serefiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo
FENOTIPO: se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1 Los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS