genetica

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
BIOLOGIA, GENETICA Y SOCIEDAD
BIOMOLECULAS: Ácidos nucleicos
1. Que son los ácidos nucleicos y como es su estructura?
Los A.N se encuentran en todos los seres vivos y aunque son diferentes comprende al ARN y al ADN que en ambos casos se encargan del almacenamiento y transcripción de la información genética.
Están constituidos por tres componentes diferentes: una base nitrogenada (ATGC), unazúcar (desoxirribosa) de 5 carbonos (ribosa) y un grupo fosfatos (nucleótido)
2. Diferencias y semejanzas entre ADN y ARN
En ambos casos, los acidos nucleoicos se localizan en el nucleo de la celula, solo que en el caso del ARB este puede salir y encontrarse en tres formas: ARNm ARN rib


BASES NITROGENADAS
AZUCAR
INFO. GENETICA ORIGINAL
ADN
Adimina- timina
Citocina- guanina
Desoxirribosa
CélulasARN
Adimina – uracilo
Citocina – guanina
Ribosa
Virus

3. Como es la estructura de un nucleótido? Escribir las formulas e interpretarlas
Un nucleótido es una molécula orgánica formada por la unión covalente de un monosacárido de 5 carbonos llamada pentosa (desoxirribosa en ADN y ribosa en ARN), una base nitrogenada y un grupo fosfato. Se le llama NUCLEÓSIDO a la parte formada por la basenitrogenada y a la pentosa.
Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucléicos (ARN, ADN) en los cuales forman cadenas lineales de millones de nucleótidos.
(espacio para la formula)





4. En que consiste el dogma central de la biología? Que relación existe entre ADN-ARN-proteínas?
El dogma central de la biología fue Francis Crick eb 1957. En el mismo el propone que la información genéticafluye de la siguiente manera: el ADN se copia a ARN y el ARN se traduce a proteínas. El concepto de dogma fue corregido por el mismo creador ya que lo que quería expresar era “axioma”. “Dogma” significa ordenanza o principio innegable que no puede ser probado con la razón. Justamente opuesto a esto, es la ciencia, entonces el concepto seria axioma, que es un enunciado a partir del cual se desarrollauna teoría.
ADN – ARN – proteínas
A pesar de haber sido durante años objeto innegable de la biología molecular este dogma fue refutad mas tarde con el ejemplo de los virus quienes pueden copiar ADN a partir de ARN original
ADN   ARN  proteínas
5. Que significa que las cadenas de ADN son anti paralelas? Y la unión 3-5 fosfodiester?

Que las hebras del ADN sean antiparalelas significa enresumidas palabras que van en sentido opuesto (una va de 3’ a 5’ y la otra de 5’ 3’)
La macromolécula de los ácidos nucléicos está formada por la unión de muchos nucleótidos, que unen al carbono 5 de la pentosa al acido fosfórico mediante esterificación. Luego el acido fosfórico se une con el carbono 3 de la azúcar siguiente de la misma manera, teniendo entonces dos uniones ester; una en elcarbono 5 y otra en el 3. Propiamente dicho la unión es 3,5 5fosfodiester.

6. A través de que tipo de uniones químicas se complementan las dos hélices del ADN?

Se dice que las cadenas de ADN son complementarias porque los nucleótidos de cada cadena están unidos a los nucleótidos de la otra mediante PARES DE BASES NITROGENADAS COMPLEMENTARIAS. Esto quiere decir que, por ejemplo, a las basespurimicas les corresponden bases pirimidicas. Para ser más exacto  A-T y C-G (ADN) ó A-U y C-G (ARN). A su vez, entre ellas (bases) hay uniones puente de hidrogeno (que son notas con la helicasa durante la replicación). En el caso de la A-T, posee dos URH y en el caso de C-G posee 3 UPH.
7. a) Qué relación existe entre ADN y genes?
b) Define exones e intrones
a) El ADN es el acido nucléico quecontiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos (y algunos virus) y es el responsable de su transmisión hereditaria. Su principal función es el almacenamiento a largo plazo de info. En cambio los genes, son los segmentos de ADN que llevan la información necesaria para sintetizar macromoléculas como las proteínas o ARN. También se dice que el gen es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS