geneticas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Odontología: Su relación con las Células Madres y la Genética Molecular

James Arce 13-8043 Grisell De Leon 14-0884

Resumen
El objetivo de esta investigación es dar a conocer las posibilidades que conlleva la utilización de Células Madres en terapia odontológica. La implementación de Células Madres en la cavidad bucal permite llegar a fines revolucionarios en el cuidado dental, ya queéstas permitirían la regeneración de piezas detanles completas; desde la pulpa e incluso la dentina. Para llegar a este objetivo se han identificado por medio de varios estudios los distintos grupos de Células Madre y se han desarrollado las técnicas necesarias para extraerlas e implementarlas en el tratamiento de distintas patologías bucales.

Palabras Claves
Bioingeniería, Biología Molecular,Células Madres, Genética Molecular, Periodontal, Pulpa Dental.

Introducción
Durante muchos años se han estudiado diferentes métodos que permitan reemplazar tejidos u órganos perdidos. El cuerpo humano contiene cientos tipos diferentes de células que son importantes para nuestra salud. Las Células Madres son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, ya que seencargan de que nuestro corazón lata, así como de que nuestros riñones filtren la sangre, de que nuestro cerebro piense, para reemplazar las células de nuestra piel haciendo que éstas se renueven; en fin, un estas células se encargan de un sinnúmero de actividades que que las hacen funcionar como un sistema reparador del cuerpo, mientras que la Genética Molecular es la rama que estudia la estructura yfunción de los genes a nivel molecular, empleando los métodos de la Genética y la Biología Molecular.

Generalidades
No es hasta los años 50 del siglo XX en que se descubren, a través de múltiples investigaciones, las primeras posibilidades de la existencia de Células Madres en organismos adultos, ya que se consideraban que estas solo podían ser encontradas en las primeras estapas del desarrollohumano. Sin embargo, la posibilidad de regeneración de tejidos se conocían desde años antes de estas investigaciones sobre Células Madres.
Las características de las Células Madres son: su capacidad de auto-renovación, proliferación y diferenciación que han mostrado ser una importante alternativa para el tratamiento de alteraciones dentarias y otras estructuras bucales.
“Las Células Madres de lacavidad bucal son células que poseen un potencial de multidiferenciación; y por tanto, pertenecen al grupo de Células Madres adultos con la capacidad para formar células con carácter osteoodontogénico, adipogénico y neurogénico.”
-Dra. Kenia Betancourt
Varios autores, entre los que se encuentra González Horta, et al, han dedicado especial atención al estudio de los principales grupos deCélulas Madres de la cavidad bucal, identificando cuatro grupos:
1. Células Madres en pulpa de dientes temporales (SHED Cells): Éstas son capaces de diferenciarse en células nerviosas, adipocitos y odontogénicas.
2. Células Madres en pulpa de dientes permanentes (DPSCs): Se caracterizan por su capacidad de regenerar el complejo pulpo-dentinal, y que además de llegar a expresar marcadores óseos como lassialoproteinas óseas y fosfatasas alcalinas.
3. Células Madres presentes en espacios periodontales (PDLSCs): Se caracterizan por presentarse en los lugares cercanos a los vasos sanguíneos.
4. Células Madres de la mucosa bucal: Son capaces de reparar defectos de lesiones cutáneas de baja inmunogenicidad.
La dentina, aunque es un tipo de tejido parecido al tejido óseo, es incapaz deauto-regenerarde al igual que el hueso, y en caso de su pérdida solo se conocia la forma de reemplazo con implantes o prótesis. En investigaciones se pudo llegar a la conclusión que al utilizar Células Madres en la cavidad bucal es posible regenerar la dentina e incluos el diente completo. Se ha podido observar que las Células Madres adultas podrían dar origen a un diente con su tejido óseo circundante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS