genial

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013





Tema del proyecto: Unidad 5 Aparato locomotor
Integrantes: -Diego vacaflores
-Gabriela alba
-Brian machicado
Fecha: 25/07/2012

Los huesos
El hueso es un órgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipoespecializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre decartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.
Después del nacimiento, casi todo elcartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.2

El esqueleto humano

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección,contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos,tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales owormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre conotros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formandoparte del esqueleto.
El esqueleto es el conjunto de los huesos, se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, situada verticalmente en la línea media y formada por una serie de elementos superpuestos y similares, las vértebras. Esta columna se ensancha en su extremidad superior para formar el cráneo, su extremidad inferior, por el contrario, se adelgaza y afila para formarel sacro y el cóccix.
De la parte media de la columna vertebral se desprenden lateralmente arcos óseos, las costillas; estos arcos se articulan con la columna esternal o esternón formando el tórax. En la parte superior del tórax están la clavícula y la escápula. Ambos forman la cintura torácica de la cual penden una serie de palancas: los miembros superiores o torácicos. Cada miembro estáformado por tres segmentos:
 Brazo (Húmero)
 Antebrazo (Cúbito)
 Mano (Carpo, Metacarpo, Dedos)
En la parte inferior de la columna encontramos dos piezas óseas, de gran solidez, los huesos coxales formando un nuevo recinto, la pelvis. De este cinturón pélvico se suplantan a cada lado los miembros inferiores. Estos están formados por tres segmentos:
 Muslo (Fémur)
 Pierna (Tibia y Peroné) Pie (Tarso, Metatarso, Dedos)
El esqueleto de un adulto consta de 208 huesos. Este número puede disminuir y disminuye realmente en el viejo, por efecto de la soldadura de dos huesos próximos. En este número no van comprendidos los huesos supernumerarios del cráneo o huesos wornianos, ni los pequeños huesos sesamoideos del pie y de la mano cuyo número es extremadamente variable.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genial
  • geniales
  • Genial
  • GENIAL
  • Genialidades
  • genial
  • genial
  • Genial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS