genie, la niña salvaje

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013


Caso Genie

Martín Ramos





“La niña salvaje”


Introducción.

En este trabajo se dará a conocer y se analizará desde el punto de vista de la adquisición y desarrollo de los procesos cognitivos, el caso de una niña que fue privada de todo tipo de educación y sociabilización hastasus trece años de edad, además de recibir constantes maltratos por parte de su padre. A partir de este caso se revisará de que manera influye el ambiente en estos procesos aún no desarrollados y si es posible desarrollarlos a una edad más tardía que la normal.
Lo importante de la investigación será analizar teorías de aprendizaje, relación entre: Procesos cognitivos básicos – Relación con medioambiente – Sobrevivencia y adaptación.
El objetivo de mi trabajo es identificar el mal desarrollo de procesos cognitivos (percepción, atención, memoria e inteligencia) en estados de aislamiento y privados de estímulos internos y externos
Con el caso de Genie, “la niña salvaje”, podemos analizar y distinguir las diversas teorías.
Genie, cuyo verdadero nombre es Susan M. Wiley, nació el 18 de abrilde 1957, en Los Ángeles, California en el seno de una pareja muy disfuncional, su padre, que padecía de un cuadro depresivo que desencadenado a causa de la pérdida de su madre en un accidente de tránsito, era un hombre en extremo maltratador y desde un principio mostró un rechazo patológico hacia sus hijos y esposa, la cual a su vez sufría de ceguera debido a un problema en la retina.
Genienació con estándares normales respecto a estatura y peso, pero con una luxación congénita de cadera la que debía ser corregida mediante una prótesis. Su padre se negó al tratamiento necesario, e incluso le prohibió a la madre que la atendiera. A los once meses ya presentaba signos de desnutrición importante y a los catorce meses se le diagnosticó una neumonía.
Antes de los veinte meses, Susan fueencerrada en una habitación en la que permanecía amarrada a una silla-orinal, y por las noches en una cuna con rejillas de metal. A partir de ese momento, Genie comenzó a experimentar los efectos del aislamiento. Desde en cuarto en el que estaba no podía ver la calle o algún elemento interior, ya que estaba vacía, sin adornos ni algún material didáctico. Tenía prohibido emitir sonidos o hacerruido. Si llegaba a hacerlo, su padre la golpeaba o le ladraba como un perro para asustarla. Su alimentación consistía en comida de bebé, que le daba su padre de manera violenta.

“La casa estaba completamente a oscuras. Todas las ventanas estaban tapadas y no había juguetes o indumentaria, nada que hiciera pensar que un niño de cualquier edad hubiese vivido ahí. Los únicos muebles en la habitación[de Genie] eran una jaula parecida a las de los pollos y una silla entrenadora con una especie de aparato doméstico para atar gente”

Frank Linley, Sargento de Temple City y una de las primeras personas en conocer a Genie.

En estas condiciones, hasta los trece años de edad Genie no tuvo contacto con el mundo, privada de material educativo y oportunidades de sociabilidad.

La madre con laayuda de sus padres consiguió escapar con la niña. A la tercera semana fue a la oficina de bienestar, luego de entrevistar a la madre, la policía decidió tomar a Genie bajo su custodia. El mismo día el padre de Genie se suicidó, dejando una nota que decía “el mundo nunca lo entendería”.

Genie fue aceptada en un hospital por su mala nutrición, donde le fue difícil adaptarse a condicionescotidianas, no reaccionaba a temperaturas, no masticaba ni tragaba. No tenía fuerzas en las piernas por haber estado sentada y atada la mayor parte de su vida, por lo que solo podía caminar, además presentaba una dificultad visual, tenía problemas al enfocar a distancia. Carecía de socialización alguna, era primitiva y casi inhumana.

Susan fue estudiada mediante una máquina sobre el sueño, donde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS