Genie La Niña Salvaje

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
GENIE, LA NIÑA SALVAJE

1) TEORÍAS DEL DESARROLLO

A - INNATISTA: También conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje.
Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. Ellenguaje se adquiere  porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes:
• El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
• La imitación tienepocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
• Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
• La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.
Los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino queesta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje  universal y específico para la raza humana.  El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.

B – AMBIENTALISTA: Esta teoría fue formulada por el psicólogo Burrhus Frederic Skinner. (“las causas iniciales delaprendizaje están en el ambiente y permanecen allí ”)

Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.
Skinner clasifica a las repuestas verbales de un modooriginal y que no tuvo mucha relevancia. Skinner distingue cuatro tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas. Todo esto lo plantea en su libro "Conducta verbal" publicado en 1957.
El conductismo por aquella época estaba en auge y se le planteó que explicase el comportamiento verbal. Pero Skinner estaba lejos de poder explicar el lenguaje debido alos mediocres instrumentos del conductismo, fue en este momento cuando comienza el declive de Skinner.
Aspectos positivos del conductismo:
El conductismo hizo que en los estudios se fijasen en el contexto, la forma de hablar al niño, lo que se llegó a llamar en un primer momento el Babytalk. Y es importante su esquema estímulo provoca una respuesta.
También permitió los programas detratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico. Los estímulos no se analizan aisladamente sino que se estudia el episodio verbal global, la conversación.
Lo más importante del conductismo es precisamente la controversia que se creó en torno al mismo. La ciencia está influida por las modas, por los hechos sociales, y el conductismo fue una moda que afectó a todo.
Críticas haciala teoría de Skinner.
• El lenguaje es algo muy complejo y la Teoría conductista es algo insuficiente para explicarlo.
• Las explicaciones del conductismo se basan en el aprendizaje animal, de tal manera que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas. Los estudios del desarrollo del lenguaje del conductismo se basaban en el estudio con loros.• El conductismo no contempla ningún tipo de etapa. Para la Teoría conductista el lenguaje es simplemente sumatorio.

C – HISTORICO-CULTURAL
Esta teoría fue formulada por el psicólogo Lev Vygotsky.
Vygotsky publicó en 1934 "Pensamiento y lenguaje", pero su mayor influencia le vino con la traducción al ingles en 1962.
Para Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS