Genie la niña salvaje

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Índice:

Página 1---- Índice.

Página 2-----Teorías del desarrollo ( innata, ambiental y cultural) / Comparación con Víctor.

Página 3----- Comparación con Víctor / Periodo crítico.

Página 4-----Periodo crítico / Aciertos y errores de tratamiento educativo / ¿Qué hubieses
hecho tu?.

Página 5-----¿Qué hubieses hecho tu? / Otras observaciones.

1- Teorías del desarrollo:

Innata:En esta teoría se dice que los principios del ser humano como puede ser el lenguaje son innatos y no aprendidos. Por ejemplo, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.
Los supuestos en que se fundamentaesta teoría son los siguientes: El aprendizaje es específico del ser humano. La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender de otros .Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan a su desarrollo. Volviendo al caso del lenguaje, la mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.
Segúnesto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humano. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
Por lo que la exposicióna la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje o cualquier principio del ser humano.

Ambiental: En el caso que hemos visto, se cree que es el ambiente, el estar recluida tanto tiempo en aquella habitación lo que hace a Genie aprender tan lentamente y tener esos problemas tan grandes para caminar,aprender a hablar o a pensar a una desarrollada edad como era la suya... Pero al final se cree que aparte de el problema de haber estado tanto tiempo en aquella habitación, el principal problema que tiene es que es retrasada y eso le hace mucho más difícil el aprendizaje. Porque por ejemplo en un caso anterior como fue el de Víctor, se vieron muchos progresos en menos tiempo.

Cultural: Eneste caso la cultura no es un factor determinante ya que en todos sus años de vida no ha tenido ningún tipo de cultura hasta que las personas de los servicios sociales la descubrieron en aquella habitación. Pero en el proceso de aprendizaje hay un importante punto de inflexión, se creía que si un niño no aprendía a hablar antes de la pubertad, ya no podría hacerlo nunca...Y en el caso de Genie,ni lacultura ni ningún proceso de aprendizaje consiguió que llegase a hablar bien, a pesar de que las personas que trabajaban con ella se daban cuenta de que ella quería aprender a hablar, pero esto nunca sucedió, sólo podía decir alguna palabra suelta, pero era incapaz de hacer una frase con sentido.

2-Comparación con Víctor:

Los niños salvajes son una categoría de personas que tiene en comúnel haber pasado los primeros años de su vida en estado de aislamiento, entendiendo por aislamiento una situación en la que los individuos permanece en compañía humana aunque puedan convivir con otro tipo de animales como lobos, osos o monos—, confinados o abandonados en soledad..
Sin embargo, no es suficiente que se produzcan estas circunstancias para que sean denominados así.
No hay una únicarazón para que un niño sea etiquetado o llamado salvaje, sino una serie de razones contingentes y a menudo extrínsecas, que tienen que ver con el contexto social, histórico e intelectual del tiempo en el que el niño apareció y con los motivos y las expectativas de los que, directa o indirectamente , etiquetaron u observaron al niño mucho más que algo que tuviera él en sí mismo. Por ejemplo, Genie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS