Genie

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
1. ¿Cuáles son los argumentos que se dan en el vídeo para defender las dos posturas ante la deficiencia de Genie?
Se abrió entre los investigadores e investigadoras y educadores y educadoras un debate sobre si Genie había nacido retrasada o su retraso era debido a las pésimas condiciones en las que había vivido tantos años.
* Argumentos a favor de que Genie es retrasada de nacimiento:a) Las muestras de las ondas cerebrales durante el sueño, presentaban una gran concentración, respuesta típica de las personas con alguna deficiencia. (Jay Shurley)
b) Genie nació normal físicamente pero comenzó a hablar un poco tarde, a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental.
* Argumentos encontra de que Genie es retrasada de nacimiento y por tanto, era debido a las pésimas condiciones en las que había vivido:
Genie emocionalmente evolucionaba un año cada año que pasaba, y este tipo de evolución no se da en las personas con deficiencia. (Susan Curtiss)

-1-
2. ¿En qué áreas de la persona se trabaja cuando se descubre a Genie y comienza eltratamiento? ¿Cómo se realiza?
Cuando descubrieron a Genie no sabía hablar, tenía atrofiadas partes de las funciones motrices, no tenía ningún tipo de reacción afectiva frente a estímulos emocionales.
Otros tres factores que dan cuenta del ser humano al nacer, y de los que Genie careció son: la incapacidad de sobrevivir por sí misma, la necesidad del contacto físico y de establecer vínculos afectivos osociales y una manera de interacción con el entorno que permite la asimilación de la realidad.
Genie sufrió maltrato emocional activo y abandono emocional pasivo.
En la película vemos como diferentes médicos psicólogos y demás profesionales van tratando éstas diferentes áreas de Genie.
Una de las áreas que es trabajada es el lenguaje. Durante el documental se ve como los lingüistas actúan en estecampo. Cuando liberan de esa habitación a Genie, no sabe hablar sólo se comunica con ruidos, gritos... y al final del documental se ve como ya es capaz de decir determinadas palabras para definir emociones, formas, pero lo que no consiguen es que aprenda a hablar bien y a mantener conversaciones. Dicen que es porque todos al nacer tenemos unos genes del lenguaje que si no se desarrollan en undeterminado tiempo (período crítico), ya más adelante no se pueden estimular, con la consecuencia de no hablar.
-2-
Esto es debido a que como comentan los investigadores e investigadoras en el documental, al no tener ningún lazo afectivo con ninguna persona ni con el mundo exterior, no pudo aprender a hablar. Por ello James Kent creía que mejoraría si se le permitiese establecer relaciones y se leanimase cuando comenzara a hacerlo.
Otra de las áreas que se ve que es trabajada es lo relacionado con la mente en el cerebro, los psiquiatras estudian a Genie. Una de las tácticas que utilizan es poner ondas cerebrales para ver cómo aguantaba la soledad y se encontró que tenía muchos usos del sueño.
También trabajaban con ella fisioterapeutas, trabajando en todo lo relacionado a andar,movimientos del cuerpo… en el documental se ve que Genie no anda bien, ya que no ha desarrollado correctamente los huesos, ni los músculos apropiadamente ya que al estar encerrada en una habitación le sería imposible realizar ninguna actividad física.
En el hospital se ve como le enseñan palabras enseñándole fotos y repitiendo el nombre de las cosas.
Como resumen de su historial en el hospital podemosdecir que el equipo de investigación no consiguió llevar un programa adecuad y coherente para Genie, poniéndola como objeto de investigación y no como un ser humano, de hecho algunos investigadores la adoptaron para conseguir fama, como Hellen Keller cuya petición para adoptarla fue rechazada y la niña volvió al hospital.

-3-
Se designó una nueva pareja para ocuparse de ella, quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • el genio
  • genio
  • GENIE
  • Genie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS