genitales femeinos

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
TEMA 46. DESARROLLO DE LAS VIAS GENITALES, GLANDULAS ANEXAS Y GENITALES EXTERNOS DEL APARATO GENITAL FEMENINO. ANOMALIAS.

1 Recordar las vías genitales indiferentes.

Los embriones tanto masculino como femenino tienen inicialmente (4ta y 5ta semana) dos pares de conductos indiferenciados, los conductos mesonéfricos y paramesonéfricos

2 Comprender los factores que inducen el procesode diferenciación de las vías
genitales femeninas.

Además de la ausencia del cromosoma Y, que es determinante para la diferenciación del sexo masculino, en el embrión femenino no se produce la Sustancia Inhibidora de Müller (SIM) y por ello se mantiene el sistema de conductos paramesonéfricos. No se ha aclarado del todo cuales son los factores que intervienen en este proceso aunque se creeque los estrógenos maternos, placentarios y de los ovarios. Además dado que no existe testosterona el sistema de conductos mesonéfricos experimenta regresión.
Ver Langman 9na edición

3 Explicar la evolución del conducto paramesonéfrico o de Müller.

Los conductos paramesonéfricos se desarrollan lateralmente a las gónadas y conductos mesonéfricos, y poseen una función esencial en eldesarrollo del aparato reproductor femenino. Estos conductos se forman a cada lado a partir de invaginaciones longitudinales del mesotelio en las caras laterales de los mesonefros. Los bordes de estos surcos paramesonéfricos se aproximan entre si y fusionan para formar los conductos paramesonéfricos. Los extremos craneales en forma de embudo de estos conductos, se abren en la cavidad peritoneal. Losconductos paramesonéfricos pasan caudalmente en paralelo a los conductos mesonéfricos, hasta que alcanzan la futura región pélvica del embrión, donde cruzan ventralmente a los conductos mesonéfricos, se acercan entre sí en el plano medio y se fusionan, para dar lugar al primordio uterovaginal en forma de Y. esta estructura tubular se proyecta hacia la pared dorsal del seno urogenital y produceuna elevación, llamada Tubérculo sinusal o tubérculo paramesonéfrico. En los embriones femeninos, los conductos mesonéfricos involucionan por ausencia de testosterona y los paramesonefros se desarrollan como consecuencia de la ausencia de SIM. Los conductos paramesonéfricos constituyen casi todo el aparato genital femenino. Las trompas uterinas se desarrollan a partir de las porciones craneales nofusionadas de los conductos paramesonéfricos. Las porciones caudales fusionadas de dichos conductos forman la primordio uterovaginal, que posteriormente dará lugar al útero y a la vagina.

4 Comprender el origen y evolución de los bulbos sinovaginales.

El contacto del primordio uterovaginal y el seno urogenital, que origina el tubérculo sinusal, induce la formación de evaginacionesendodérmicas en pares, llamadas bulbos sinovaginales. Estos bulbos sinovaginales se extienden desde el seno urogenital hasta el extremo caudal del primordio uterovaginal. Los bulbos sinovaginales se fusionan y forman la placa o lamina vaginal.




5 Conocer el origen y la formación de la vagina.

La vagina tiene doble origen embriológico el epitelio vaginal procede del endodermo del seno urogenitaly otro mesodermal que forma el 1/3 superior de la vagina. La pared fibromuscular de la vagina se forma a partir del mesenquima circundante.
Recordemos que los conductos paramesonéfricos se fusionan caudal al seno urogenital, y originan el conducto uterino, que en un principio está dividido por un tabique, que es el uterino. Este tabique involuciona y posteriormente por acción de los estrógenosforma el útero y las trompas de Falopio. En este sitio, es decir, caudalmente al seno urogenital se prolonga la fusión de los conductos paramesonéfricos, y se forma el tubérculo paramesonéfrico. Ulteriormente aparecen los bulbos sinovaginales que se fusionan y forman la lámina vaginal. Esta lamina vaginal también involuciona, porque las células que la constituyen empiezan a romperse (degenerar);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herpes genitales
  • Genitales masculinos
  • EL herpes genital
  • Genitales femeninos
  • VERRUGAS GENITALES
  • Trauma genital
  • La Organización Genital
  • herpes genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS