Genitipo

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Autónoma del Estado de México.
Escuela Preparatoria No.2

Plantel “Netzahualcóyotl”.

Lectura de Textos literarios y científicos

Trabajo General Cuentos- Novelas

Catedrático: Hilario Miranda

Alumno: Fernando Alva Salazar

Grupo: 404 Semestre: 4°to
Introducción:
Concretamente en este parcial del semestre,pusimos en práctica el uso de la lectura sintetizándolo en siete lecturas; siendo así de dos libros o novelas y cinco cuentos de no mucha longevidad, el hecho de que cada cuento sea corto no dice que no se le intenta sacar provecho, los alumnos en general trabajaron para llevar acabo este proyecto. Tomado en cuenta muchos puntos de vista para algunos no será más que un trabajo de relleno y para lograruna buena calificación asegurando sus fabulosos 4 créditos de esta materia, pero cabe destacar la dificultad y empeño que se le pondrá. En este trabajo podrás observar, autores, referencias de los mismos, su corriente literaria de cada uno, siendo así habrá trama de cada obra, argumento, palabras o vocabulario, teniendo una buena presentación y una conclusión general acerca de todo lo ya antesmencionado.

Aura – Carlos fuentes. Biografía.
Carlos Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México,estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primerlugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre, durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renuncia comoembajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Referencias:
 Académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 13 de noviembre de 2009.
 Premio Xavier Villaurrutia. El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
 Consejo Nacional parala Cultura y las Artes. Premio Nacional de Ciencias y Artes. Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
 «Doctor honoris causa otorgados». Universidad Autónoma de Sinaloa. Consultado el 22 de febrero de 2011.
 Real Academia Española (2004). Premio Real Academia Española de creación literaria 2004. Consultado el 23 de agosto de 2010.
Pertenece a: la narrativaArgumento.
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina ydecide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna. Una de las mejores narraciones de Carlos Fuentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS