Genito

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
SISTEMA URINARIO.

EL RINÓN: El sistema urinario está compuesto por riñones, uréter, vejiga y uretra. Se ubica en el retro peritoneo.

Los riñones son órganos que tiene forma de haba, tiene dos caras (posterior y lateral), borde lateral convexo y borde medial cóncavo. El riñón esta cubierto por la capsula fibrosa (por dentro), y también por una de grasa llamada capsula adiposa (por fuera).El riñón por dentro tiene pirámides renales las cuales tiene base y vértice. De la base hacia arriba es corteza renal, y de la base hacia adentro es médula renal. El vértice se llama papila renal, dentro de esta se juntan todas las unidades funcionales del riñón, donde se forman las gotitas de orina para luego caer a los cálices menores y mayores. La unión de cálices mayores forma la pelvisrenal. La secuencia de la orina entonces sería: pirámide, papila, cáliz menor, mayor y pelvis renal.

Irrigación del riñón: el riñón tiene un íleo renal en donde se encuentra una vena, arteria y pelvis renal. La arteria renal saca 5 arterias segmentarias, las segmentarias se dividen en inter lobares, luego en arqueadas y por último en inter lobulillares. Cada arteria segmentaria se va a 2pirámides.

El riñón tiene 10 lóbulos y 5 segmentos: apical, anterior superior, anterior inferior, inferior y posterior.

URETER: Tubos musculares con fibras en forma de espiral que miden 25-30 cms de longitud con 3 porciones, abdominal, iliaca (pasa sobre arterias y venas iliacas) y pélvica. Tiene un calibre de 3-5 mm. Son unidireccionales. La orina luego de pasar por el uréter llega a la vejiga.VEJIGA: Músculo que funciona como receptor de orina, se encuentra en la pelvis menor y es intraperitoneal (no se encuentra completamente rodeado de peritoneo). Hinchado tiene forma de globo y vacío tiene forma de pirámide. Tiene vértice, fondo y cuerpo. En hombres tiene 500 cc y en mujeres 350 cc en estado vacío, aguantando el doble. La vejiga tiene 3 capas, adentro están los longitudinalesinternas, al medio circulares y por fuera están las longitudinales externas, todo esto recibe el nombre de músculo detrusor de la vejiga, pero también existen otros dos, con funciones contrarias al detrusor, cuando este ultimo se contrae, los otros dos se relajan.

URETRA: la uretra femenina es corta (3,5-4 cm), lineal, recta, dirección oblicua y desemboca en el vestíbulo de la vagina (entre labiosmenores). La uretra masculina es larga (17-18 cm), es curva, tiene porciones.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Las estructuras básicas del hombre son: gónadas, conductos y glándulas accesorias.

ESCROTO: órgano sexual externo. Capa externa que rodea los testículos que esta conformado por piel y un musculo llamado dartos, este separa los dos testículos. Su fx es albergar al testículo yregular la temperatura para que pueda tener gametogénesis.

TESTÍCULOS: órgano sexual interno. Mide 5 cm de alto y 2,5 de ancho. Tiene un polo superior e inferior. Una cara anterior y posterior. Pesa de 10-15 grs. Su fx es producir espermatozoides. Está rodeado por la túnica albugínea, una túnica vaginal (visceral y parietal), fascia espermática interna y externa. El testículo esta conformado por lostúbulos seminíferos y estos forman lobulillos, luego se forma un tabique el cual es rodeado por la capa albugínea. Los espermatozoides pasan a la red de testis, luego pasan a los ductos eferentes y llegan al epidídimo.

EPIDIDIMO: Tubo que mide 5 metros de largo. Su fx es hacer que maduren los espermatozoides.

DUCTO DEFERENTE: mide 35-45 cm de longitud. Es la guía de conducción de losespermios desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador.

VESICULA SEMINAL: Se alimenta el espermio con fructosa.

PROSTATA: Pesa 25 grs, tiene base y vértice. Secreta ácido cítrico y enzimas hidrolíticas.

PENE: está conformado por raíz, cuerpo y glande. El cuerpo se separa en 3: 2 cavernosos por donde pasa una arteria y 1 esponjoso y por ahí pasa la uretra. También tenemos una raíz la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genitica
  • Muñecos Geniticos
  • Genito urinario
  • Genitivo Aglosajon
  • genito urinario
  • herpes genita
  • Genitica Moderna
  • GENITICA Y BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS