genitourinario

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años y en diferentes culturas se han dado explicaciones sobre el fenómeno depresivo, son parecidas a las de hoy pero expresadas con interpretaciones religiosas o mágicas donde la víctima y los espectadores no la valoraban como una enfermedad.
La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades queaquejan preferentemente a los Adultos Mayores, existe una prevalencia de depresión a nivel nacional de 4.5% con 5.8% en mujeres y 2.5 % en hombres (Bello, 2005).
La depresión es una enfermedad; no es una cosa de voluntad ni un proceso normal del envejecimiento por ello algunos especialistas del área de la salud suelen no dar importancia y pasarse por alto este padecimiento ya que en la vejez semuestran síntomas menos evidentes y pueden estar menos propensos a sufrir o reconocer sentimientos, ya que a lo largo de la vida sufren pérdidas, experiencias de tristeza, luto, crisis, dolor y no se le da la importancia debida.
Es un tema que afecta a una gran población de Adultos Mayores confundiendo los síntomas con deterioro cognoscitivo, tristeza, ansiedad o comienzo de alguna demenciamanifestándose por perdida de interés e incapacidad para disfrutar las cosas que generalmente proporcionan placer o satisfacción (anhedonia), fatiga excesiva, aumento o disminución del apetito, aislamiento, dificultad para dormir, falta de confianza en sí mismo entre otros relacionando estos síntomas como propios de la vejez, llegando a afectar la salud física, una mala calidad de vida o inclusoocasionar la muerte.
Esta etapa de la vida está expuesta a diferentes perdidas, cambios en la estructura familiar, falta de soporte social, bajos ingresos por jubilación, prestaciones de salud inadecuadas, presencia de enfermedades crónico degenerativas, y por lo tanto caer en un trastorno depresivo progresivamente.
En el presente trabajo se pretende hacer conocimiento de una propuestagerontológica ante la depresión del adulto mayor, logrando identificar las diferencias entre las diversas patologías (deterioro cognoscitivo, ansiedad, tristeza y demencia) para que los profesionales de la salud otorguen un diagnostico preciso y un tratamiento oportuno, ya que cuando una persona tiene un trastorno depresivo este interfiere en su vida cotidiana ocasionando dolor y sufrimiento no solo aquien lo padece, sino también a todos sus seres queridos.











CAPÍTULO I

I.ANTECEDENTES

Haciendo una breve historia de a la depresión se observa que ha sido descrita desde tiempos remotos.
En la biblia en el libro de Job se describe la mayor parte de los síntomas depresivos clásicos, como el insomnio, la falta de autoestima y la disminución del impulso sexual.
Orígenesbaso sus teorías sobre la depresión en el pecado de Judas Iscariote. Judas podría haber sido perdonado pero el demonio lo desvió de la depresión racional, generadora de penitencia hacia una forma que lo condujo a la muerte, la depresión irracional y los comportamientos extraños seria obra del diablo, de aquí se desprenden probablemente el hecho de que las personas mayores especialmente lasmujeres con psicosis depresivas fueran acusadas de brujas y condenadas a la hoguera, los ancianos que padecían síntomas depresivos psicóticos y paranoides experimentaban con frecuencia alucinaciones sobre la posesión de sus cuerpos por fuerzas extrañas.
Los antiguos egipcios la reconocian como una enfermedad patologica definida, Hipócrates se referia a ella describiendo los efectos de la bilis negracomo causa de la melancolia, por el contrario, la manía era un exceso de bilis amarilla (Instituto Mexicano de Tanatología, 2008).
Los griegos descubrieron la depresión, ya que decian que Demócrito se habia vuelto loco y para ello mandaron llamar a Hipócrates quien le detecto haber pasado por una fase depresiva y más tarde por una fase de hipertimia, Demócrito vivía rodeado de esqueletos y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias Genitourinarias
  • ALTERACIONES GENITOURINARIAS
  • Conducto genitourinario
  • sistema genitourinario
  • Emergencias Genitourinarias
  • Aparato Genitourinario
  • Sistema Genitourinario
  • Aparato genitourinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS