genius

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Historia:
Trabajo practico n° 1

INTEGRANTES: Martel, Marco, Marinozzi, Nazareno, Dalinger Yamil y Iunnisi Juan Cruz
CURSO: 2 “A”
PROFESOR: Marcelo Pastorino
COLEGIO: SAN JOSE 2043
AÑO: 2014





Título: la edad media
El imperio de bizantino
1) ¿ Cuál fue la capital del imperio bizantino y porque fue tan importante esta ciudad?

La capital del Imperio Romano de Oriente fueConstantinopla y cómo podemos recordar, fue fundada por el Emperador Constantino en el año 330 en la antigua ciudad griega de Bizancio. Por esto llamamos al imperio “bizantino”.
Fue importante porque las condiciones geográficas de Constantinopla, defendida por mar a través de una amplia bahía y rodeada por una muralla, impidieron a los bárbaros invadir a la ciudad. Además los emperadores a través deuna hábil diplomacia lograron que se dirijan hacia el occidente.

2)a) ¿Cuándo gobernó el emperador Justiniano?

El momento de mayor esplendor se dio durante el siglo VI con el reinado de Justiniano (527-565)


2)b) ¿Qué conquistas realizo?

Procuro restaurar el antiguo imperio romano realizando una serie de campañas militares que resultaron existosas.Conquisto el reino vándalo del nortede África, el reino ostrogodo de Italia y mando tropas a España donde estaban os visigodos. Para poder dedicarse a estas campañas en el occidente, previamente firmo una paz con los persas.
A nivel político, busco fortalecer su autoridad y mejorar la administración, aunque debió aumentar
Los impuestos para sostener los gastos de defensa.


2)c) ¿Qué labor desarrolló en la legislación?Pero su mayor realización la encontramos en el campo legislativo. Ocupado por lograr una recopilación de derecho romano, ordeno su revisión y reordenamiento dando así origen el llamado código Justiniano. Lo completo además con las novelas o leyes nuevas.
Intento mejorar las relaciones con el papado después de los conflictos que se habían producido entre Roma y Constantinopla.
También realizoimportantes construcciones arquitectónicas y embelleció las ciudades más importantes. La catedral de Santa Sofía es la expresión más representativa del arte bizantino y del esplendor del imperio.

3) Explicar el cisma de la iglesia del oriente
La separación de la iglesia oriental de la romana se consolido en el año 1054 y se lo conoce como el cisma de oriente. Su origen puede encontrarse en elconflicto de las imágenes. El emperador león III había prohibido en el siglo VIII la adoración de las imágenes de cristo y de los santos porque significaban una desviación de la verdadera religiosidad pero además porque aumentaba el poder económico de los monasterios y la iglesia. Los defensores de esta postura contraria a las imágenes fueron los iconoclastas. En el siglo XI, el conflicto continuabay fue uno de los motivos de alejamiento de ambas iglesias, aunque en verdad respondió a razones políticas de poder entre roma y los emperadores de Constantinopla. El papa león IX y el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario excomulgaron mutuamente. Esta fue la primera división de la iglesia.

4) Explicar el legado de Bizancio
Es sumamente rico y constituye una síntesis de varioselementos. Lo romano, lo griego y lo oriental se hacen presente con características propias. El cristianismo constituyó una fuerza unificadora del imperio y su cultura. La Iglesia tuvo un gran vigor misional y los búlgaros, los serbios y los rusos recibieron el cristianismo de Bizancio.
El arte fue esencialmente religioso. Los mosaicos (pequeños cubos coloreados y ensamblados en los muros) y los frescos(pintura mural sobre el revoque fresco) fueron expresiones de un arte delicado y suntuoso.
Bizancio hizo un notable aporte en materia legislativa con la recopilación del derecho romano, punto de partida de la futura organización jurídica de los estados modernos.
La decadencia del imperio, permitió la entrada de los turcos a Constantinopla en el año 1453. Quedó así demostrado el aporte que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genius
  • Genius...!!!
  • Genius
  • Genius
  • Genius
  • Genius
  • Genius
  • Don Genius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS