Genjis kan

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Temujin, más conocido como Gengis Jan o Gengis Kan; Chita, actual Rusia, h. 1167-Gansu, actual China, 1227) Fundador del imperio mongol. Hijo de Yesugei, miembro del clan real Borjigin, de religiónchamanista, que había dominado la Mongolia oriental hasta que fue prácticamente aniquilada por los tártaros a mediados del siglo XII. Perdió a su padre cuando tenía nueve o diez años, lo cual sumió enla miseria a su familia, que hubo de hacer frente a grandes dificultades para sobrevivir.
Unos años más tarde, el joven Temujin encontró refugio en Ulan Bator, entre la tribu de los kerait, dirigidapor Toghril Beg. Ayudado por éste y por Jamuka, un amigo de la infancia, reunió un temible ejército que derrotó a los merkit, tribu del norte de Mongolia, y a los tártaros (1198-1202). El valor y laastucia demostrados por Temujin hicieron que muchos nobles se unieran a él y lo aclamaran como jefe, decisión que provocó la rivalidad de sus antiguos aliados. Se enfrentó a ellos y venció y diomuerte a Toghril, Jamuka y los demás y ordenó la dispersión de los kerait entre las diferentes tribus mongolas (1203-1204).
En 1206, Temujin, dueño y señor de la estepa, fue proclamado Gengis Jan, o Kan,por una gran asamblea de príncipes mongoles reunida a orillas del río Onon.
La epopeya de Gengis Jan se inició con la conquista de China, donde se dirigió primero hacia el oeste para someter elreino tangut de Hsi Hsia, en el río Amarillo (1209), y después hacia el nordeste con el objetivo de dominar Manchuria. En 1215, la ciudad de Cambaluc (actual Pekín) caía en su poder. A continuación,encomendó al general Mukali la conquista sistemática del norte de China, mientras él penetraba en el reino de Kara-Kitay, en el Kazajstán.
En 1225, Gengis Jan regresaba triunfante a Mongolia, y dos añosdespués, preparaba una nueva expedición contra el reino de Hsi Hsia. No llegó a realizarla: el 18 de agosto de 1227 moría a consecuencia de las heridas sufridas al caer del caballo.

Tras su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kanas
  • Kano
  • Kano
  • Kaña
  • Al kan
  • el kan
  • Kane
  • Kano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS