¿Genocidio Chana?

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El genocidio Chaná.
Entendemos por genocidio el exterminio sistemático de un grupo social, étnico, religioso o político con un fin particular. Dicho esto, ¿podemos decir que existió un genocidio por parte del español hacia los grupos nativos, en este caso hacia el grupo Chaná? Y de ser esto así, ¿cómo se llevó a cabo tal acción?
Sabemos que los aborígenes que ocupaban estas tierras, de lo quehoy llamamos Argentina, tuvieron un contacto con los primeros españoles diferentes a la de sus pares, aztecas e incas. Aquí no se los trato como descendientes de los dioses o con una gran benevolencia, sino por el contrario se los sedujo a que desembarcaran en la costa, para que con un rasante y fulminante ataque, los querandíes den muerte a Solís y a muchos de sus hombres. Pareciera que, en estaacción el nativo intuía lo que se les aproximaba, lo que estaba brotando, como previendo que esos hombres de pieles brillantes como el mismo sol y a la vez resistente de hasta el más certero puntazo, traerían consigo un futuro oscuro, un futuro en donde los pueblos nativos ya no pertenecían, un futuro donde lo único que recogerían de esos hombres “civilizados” serian sus miserias, sus injusticias,sus persecuciones, sus enfermedades y sobre todo la extinción total o parcial de su legado, de su cultura, de quienes eran.
A través del presente trabajo señalare hechos y situaciones que describen como el atropello y abuso por parte del español hacia los Chaná fue programado y dirigido, con un objetivo bien claro, la apropiación de las tierras y riquezas y la conversión de los nativos sometidosal cristianismo y al servicio de la corona.
Zonas de avance del español. Motivos.
En septiembre de 1513 llega a España la noticia del descubrimiento de Núñez de Balboa acerca del “Mar del Sur” (océano Pacífico) pero a también a Portugal. Esto demando que los reyes de España enviaran una armada en búsqueda del canal interoceánico para rodear el nuevo continente y así extender sus dominios por eloeste de las indias occidentales. Es por eso, que en octubre de 1515 parte Juan Díaz de Solís hacia la América meridional.
Ya mencionamos la suerte de Solís y de su travesía, pero a pesar de no haber podido llegar a su cometido, abrió casi por error, la puerta del río De la Plata para la llegada del europeo. La exploración/conquista de América del sur, tuvo dos grandes focos. Uno desde el norte,a través de los caminos antes recorridos por los ejércitos Incas y ahora transitados por los españoles que habían tomado su capital Cuzco. Y el otro foco, más al sur por el oriente del continente, por ese ancho río que se termino llamando río De la Plata. Nombre que se le dio, por estar convencidos de que los llevaría hasta las minas del tal precioso metal.
Fue este pensamiento sobre el río, quellevó a los españoles a recorrerlo hacia el norte. Comenzando así la exploración del Paraná. Entre 1526 y 1527, fueron Sebastián Gaboto y Diego García los que exploraron el río, pero luego de ciertas diferencias personales tuvieron que abandonar tal empresa. En 1536 llega al río De la Plata, 11 navíos y 1500 hombres, capitaneados por Don Pedro de Mendoza, con el fin de explorar y ocupar lastierras para la corona castellana, las que ahora son ambicionadas por Portugal. En lo personal, Mendoza busca la planta “palo santo” o “guayacán” para curar su avanzado estado de sífilis. Mendoza muere en junio de 1537 por su enfermedad pero la travesía sirvió para explorar los ríos del litoral y fundar Asunción, sobre el río Paraguay.
Asunción es un lugar fértil y cálido, propicio para laagricultura y la introducción del ganado. Además posee aborígenes acostumbrados al trabajo agrícola y con cierta facilidad para el sometimiento. Este asentamiento fue por muchos años centro de actividad española de la región. Su lento pero continuo crecimiento permitió la paulatina penetración española en el litoral fluvial. El objetivo era claro, asegurar la vía marítima del litoral y del río De la Plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan Chan
  • Chan chan
  • chan chan
  • Chano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS