Genocidio De Los Pueblos Australes De Chile

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Genocidio de los pueblos australes de Chile
La llegada de argentinos, chilenos y colonos británicos al territorio selknam trajo consigo un conflicto asimétrico entre aventureros, buscadores de oro,colonos y ganaderos por un lado y los selknam por el otro. La ocupación de los territorios desató represalias por parte de los selknam, que no dudaron en defender y vengar actos que se habíandesencadenado: muertes, violaciones, vejaciones.
Sobre el número aproximado de población selknam y sus tres parcialidades étnicas, existen dificultades serias para estimar cifras razonables, debido a lafalta de estudios demográficos previos al proceso colonizador. Sin embargo, para tener una visión aproximada, Martin Gusinde estimó la población antes del proceso colonizador entre 3500 a 4000 personas.En 1887, El Boletín Salesiano estimaba unos 2000 indígenas y más tarde el padre Borgatello contaría entre 2000 y 3000 almas. En la memoria del gobernador de Magallanes Manuel Señoret.









Al surde río Grande habitaban 250 onas repartidos en diversos puntos de la isla; en el norte, no integrados en la misión de la Candelaria, vivían unos 20 indios más. En ese mismo año hay bajo control de lasmisiones 163 indios en la Candelaria (de los diarios de la misión) y un máximo de 350 en Dawson. Es decir que al finalizar el siglo XIX quedaban unos 783 onas en Tierra del Fuego.



ZoológicoHumano
El término de zoo humano describe una actitud cultural de supremacía racial, que, según algunos investigadores, prevaleció en los imperios coloniales hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue popularizadopor la publicación en 2002 de la obra Zoológicos humanos, escrito por varios historiadores franceses especialistas del fenómeno colonial.
Las exposiciones coloniales fueron la ocasión de presentar alpúblico de la metrópoli una muestra de los diferentes pueblos colonizados, puestos en escena, en situación forzada en un ambiente reconstruido.
Eufemísticamente también se las rotulaba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona austral chile
  • Pueblo indigenas chile
  • Pueblos indigenas de chile
  • Pueblos prehispanicos de chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos originario de chile
  • Pueblos Originarios De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS