Genocidio del 68

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
GENOCIDIO EN EL 68

No son las calles lo que duelen sino lo que dejamos en ellas,
Un encuentro fortuito que determino toda nuestra existencia
Y ya jamás fuimos los mismos.
Un libro convertido en ceniza abandonado en un baldío,
Un compañero desangrado herido prófugo sin brújula
Ni puerta donde entrara para curar las profundas heridas.
No son las calles lo que duele, son nuestros muertosLos que no me dejan dormir ni vivir y a veces ni morir.

Enrique Macias Loza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A 41 años del trágico episodio de la historia mexicana, se siguen negando la verdad y la justicia. El poder judicial sigue siendo el obstáculo para juzgar a los funcionariosresponsables de la matanza de Tlatelolco.

Tuvieron que pasar poco mas de tres años de investigación después de esta lamentable tràgedia, (para ser más precisos el 10 de Junio de 1971), la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, solicitó a un juez federal aprehender al ex presidente Luís Echeverría Álvarez, al ex procurador general de la República Julio SánchezVargas, y a otros seis ex funcionarios y militares, por su presunta responsabilidad penal en el crimen cometido contra el movimiento estudiantil en 1968. El juèz rechazó la demanda alegando que “ya ¹prescribieron los delitos.”

Lo absurdo de esta situación fue que la versión del gobierno de entonces fue culpar a los estudiantes de provocar el enfrentamiento con el Ejército. Ahora se sabe que elgobierno ²urdió un plan y ordenó disparar contra una multitud desarmada en la Plaza de las Tres Culturas.

No se sabe a ciencia cierta cuánta gente murió aquella tarde. El gobierno minimizó los hechos y dijo que sólo hubo 33 muertos; pero así como nos ha dicho siempre nuestro gobierno la verdad a medias, es comprensible que pongamos en tela de juicio la que nos manejan como datos precisos.

¹Extinguir un derecho, deuda, acción o responsabilidad.
² Preparar algo en secreto, tramar.

JUSTIFICACIÒN

Se ha elegido este tema en particular, por que con el pasar de los años hemos perdido interés sobre lo ocurrido el Miércoles 02 de Octubre de 1968, tenemos que tomar en cuenta que un hecho de tal magnitud que hasta la fecha no se ha sancionado no puede que dar impune.

Es horribleescuchar las versiones de las personas que lo vieron y de las que lo vivieron y aun más lamentable es saber que no se les ha hecho justicia, sabemos que en nuestro país se maneja una justicia contradictoria, por que cuando hablamos de un criminal de una posición económica baja ò media, es juzgado sin antes realizar una investigación previa para ver si es culpable o no de los delitos que le acusan peroeso sí, inmediatamente es condenado, ahora viendo la otra cara de la moneda si hablamos de una persona publica y más aun si esta persona esta dentro de los ámbitos políticos, por que nuestro gobierno no los investiga, acaso no es necesario realizar una investigación a fondo ya que es imposible ocultar todas las cosas que pasaron ese tan conocido miércoles negro.

Este tema causa unadecepción, al saber que nada mas se toca cada vez que se cumple un año más de esta lamentable tragedia, ¿Que espera nuestro país?, pero sobre todo ¿Que espera nuestro gobierno?, será acaso que esperan el deceso de cada uno de los involucrados que están o estuvieron en la rama de la política, para decirnos “ es verdad ellos eran culpables y no los juzgamos como tal. ”

Portal motivo nos permitimosrealizar esta investigación para dar a conocer la verdad y las causas de estos lamentables hechos, para que nos formemos una ideología en particular y de carácter personal.

OBJETIVOS

Al pasar de los años las heridas aún no cierran, existen muchísimos interrogantes e interrogados sobre los culpables y participantes directos e indirectos que originaron y ordenaron esa masacre en la cual perdieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS