Genocidio en ruanda

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Viernes, 6 de julio de 2007 - 11:50 GMT

De Ruanda a Darfur
Redacción BBC Mundo
"En apenas cien días, más de 800.000 hombres, mujeres y niños inocentes en Ruanda fueron brutalmente asesinados mientras el mundo desarrollado, impasible y aparentemente sin perturbarse fue testigo pasivo del apocalipsis o simplemente cambiaba de canal".

Cuando el gobierno de Sudán se negó a permitir elingreso de tropas de la ONU para proteger a dos millones y medio de personas, ése fue en mi opinión un acto de genocidio de parte del gobierno sudanés

Romeo Dallaire
Han transcurrido 13 años desde que el general canadiense Romeo Dallaire comandara las tropas de la ONU durante el genocidio de Ruanda.
Tras su regreso del país africano, Dallaire cayó en una profunda depresión e intentó suicidarsemás de una vez. Sin embargo, logró salir a flote, en un proceso ayudado en parte por la publicación de su propio recuento de la masacre en Ruanda, que se prolongó del 6 del abril a mediados de julio de 1994.
Dallaire es hoy senador y asesor de la ONU en el tema de prevención de genocidio. Asegura que las lecciones de Ruanda no deben olvidarse y que una situación similar se está dando en Darfur, enel oeste de Sudán.
El general canadiense tituló su libro "Estrechando la mano del diablo" y en él señala: "Muchos me preguntaron al regresar de Ruanda si aún creía en Dios. Yo sé que hay un Dios porque en Ruanda le di la mano al diablo. Lo he visto, lo he olido y lo he tocado. Sé que el diablo existe y por lo tanto, sé que hay un Dios".
Dallaire habló con BBC Mundo desde su casa en Canadá.Usted explica cómo cayó en una gran depresión al regresar de Ruanda e intentó suicidarse en más de una ocasión. ¿Cómo logró comenzar a transformar lo que le había ocurrido en una experiencia de la que podía aprender para la siguiente etapa de su vida?
Dallaire en 1994, cuando comandaba las tropas de la ONU en Ruanda. |
Estamos hablando de una lesión, una lesión que se llama estréspostraumático, les ocurre a los soldados, trabajadores de agencias humanitarias, gente que vive experiencias traumáticas. ¿Cómo se estabiliza? Con terapia, medicamentos, construyendo una especie de "prótesis" para poder vivir con ella.
En mi caso, teníamos muchos soldados sufriendo esta lesión y yo pude ofrecer ayuda y eso me dio ímpetu. También escribir el libro y trabajar como lo hago ahora, asesorando ala ONU en prevención de genocidio. Todo esto me ha ayudado a seguir adelante.
Cuando piensa en Ruanda 13 años después, ¿quiénes son los principales responsables?
En primer lugar los ruandeses, que no llegaron a una solución política cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, a través del acuerdo de paz negociado en Arusha, Tanzania, con el apoyo de la comunidad internacional. No hay forma denegar que la responsabilidad última es de los ruandeses.
Sin embargo, cuando los ruandeses que se vieron en medio de estas terribles circunstancias pidieron ayuda, la comunidad internacional los abandonó. Y en este sentido, como digo en mi libro, debemos mencionar como responsables en primer lugar a los estadounidenses y los franceses, seguidos por los belgas, la ONU, y luego todos los quesimplemente no hicieron nada ante lo que ocurría.
¿Por qué menciona esos responsables en la comunidad internacional?
| Vimos muchos rostros de la muerte durante el genocidio. Desde la inocencia de los bebés al estupor de los ancianos (...) Vi tantos rostros y trato ahora de recordar cada uno de ellos. Para poder enfocarme en el trabajo que tenía que hacer desarrollé una pantalla que me separara deimágenes y sonidos. Completamente eliminé por mucho tiempo los rostros de las niñas y mujeres violadas y sexualmente mutiladas, como si lo que les habían hecho hubiera sido la gota que me hubiera empujado al abismo
Extracto de "Estrechando la mano del diablo", de Romeo Dallaire |
De acuerdo al mandato de la ONU, la misión tenía por objeto la implementación de un acuerdo de paz. Pero yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda
  • Genocidio de Ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS