Genocidio en ruanda

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
universidad autonoma metropolitana |
genocidio en ruanda |
Libertad de expresión y lenguaje de odio. |
Aura Ponce de León |
Alejandra Sánchez Luna |
11/marzo/2010 |

Genocidio en Ruanda
Ruanda, un país que muchos desconocen, se localiza en el centro de África, tiene una forma de gobierno republicana presidencialista. Su comunidad estaba conformada por twas, que eran cazadores, porhutus, eran agricultores y tutsi, quienes eran ganaderos. Existía una gran rivalidad entre tutsis y hutus, ya que los belgas le dieron mayores privilegios a los hutus que a los tutsi. Para 1961 Ruanda consiguió su independencia con ayuda de los hutus, pero muchos tutsi que no querían dejar el poder y aceptar una republica fueron exiliados. Más tarde fundaron el Frente Patriótico Ruandés, el cualsería parte importante de la masacre sucedida en 1994, masacre que dejo a su paso casi un millón de muertos.
Los pobladores contaban con carnet étnico en los cuales aparecía de que etnia eran y así era más fácil identificarlos y asesinarlos, estos carnets los impusieron los belgas en 1934 dándole a los tutsi mayor nivel social y mejores puestos en la administración, pero Habyarimana, el actualgobernador, los introdujo de nuevo, trayendo consigo el descontento de muchos hutus y con esto la rebelión de muchos de ellos.
Esta masacre comenzó cuando dos misiles alcanzaron el avión donde venia el presidente Habyarimana y el de Burundi Ntayamira, justo antes de aterrizar, ocasionando grandes matanzas en todo Ruanda. Al día siguiente mataron a la primera ministra y soldados de la ONU, por loque se ordeno la retirada de los cascos azules dejando a la población indefensa y en manos de los hutus, quienes aprovecharon para iniciar el genocidio.
Bélgica y Francia sacaron a todos sus nacionales sin importarles los ruandeses, dejándolos a su destino y en medio de toda la masacre. También se retiro el contingente belga y se le da la orden al comandante Dellaire de mantenerse al margen yacatar las órdenes.
Para abril de 1994 la “Radio televisión de las mil colinas” decía que los tutsi estaban planeando un genocidio en contra de los hutus. Aunque se dice que el genocidio fue bien planeado por los hutus, pues para cuando comenzó el movimiento la mayoría de las familias contaba con armas de fuego y machetes. Esta estación estuvo en contra del Frente Patriótico Ruandés. El gobiernocreó listas de los tutsi que debían morir, que de hecho era casi toda la población, algunos hutus también se encontraban en esa lista por defender los Derechos Humanos; esta lista era en ocasiones publicada en esta misma estación de radio.
El 4 de mayo por primera vez es usado el término “genocidio” para lo que estaba ocurriendo en Ruanda, por Boutros Ghali, poniendo a Bill Clinton en una situacióndelicada. Se dijo que fue un conflicto Interno de carácter no-Internacional y un conflicto desestructurado.
A mediados de julio el FPR se apodero de Kigali, obligando al gobierno hutu a huir, creando el campo de refugiados más grande de la historia en Goma “la ciudad de los muertos”; en estas fechas se considera el fin del genocidio.
Por todo lo que ha sucedido en Ruanda, por como los medios decomunicación influyeron en esta masacre y por los juicios en los que han declarado culpables a varios emisores de la estación de radio, me he llegado a preguntar si de alguna forma es posible distinguir la libertad de expresión de los discursos o lenguajes de odio que se dieron antes y durante el genocidio. Si es posible que los mismos jueces y quienes están involucrados puedan distinguir uno deotro, o si existe una línea tan delgada que logra confundirlos y relacionarlos mutuamente. Es cierto que el lenguaje es una libertad de expresión, entonces ¿el lenguaje de odio seria libertad de expresión?

Es interesante encontrarse con algunas personas que piensan que el lenguaje de odio es algo repugnante y algo que no debería porque ser utilizado; pero para otras personas es muy normal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda
  • Genocidio de Ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS