Genocidio en Ruanda

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
GENOCIDIO EN RUANDA
El Genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi.
Hace 18 años, el mundo dio la espalda a una de las mayores masacres de lahistoria reciente en la que fallecieron cerca de 800.000 personas, y que se recuerda especialmente todos los años durante el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, que tiene lugar el 7 de abril. La sucesión de errores cometidos, fruto de la inacción internacional, y que alimentaron la catástrofe no parecen haber sido aprendidos, tal y como se observa en estos momentos conla posición internacional ante el conflicto que envuelve a Siria.
Ruanda es un país situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Central. Su historia reciente comienza con la Conferencia de Berlín (1885) en la que, tras dividir al continente africano y repartirlo entre los colonizadores europeos, Ruanda-Burundi quedó bajo el amparo de Alemania.
Después de la Primera Guerra Mundial,la Sociedad de Naciones acordó que estas colonias debían ser tuteladas por naciones avanzadas. En el caso de Ruanda-Burundi, fue Bélgica la que prometió ocuparse de su administración, desarrollo, libre expresión y libertad religiosa.
Desde antaño, los hutus tenían la creencia de que la etnia tutsi había invadido el país y les había sometido a su voluntad. Los administradores belgas ayudaron areforzar este pensamiento, al hacer discriminaciones entre unos y otros, como designar a los hutus los trabajos más duros. Además, crearon un sistema de tarjetas de identificación de etnias en el que calificaban a tutsi y hutus, que fue utilizado durante los tres meses en los que tuvieron lugar las matanzas por la milicia interahamwe para identificar a los tutsi y exterminarlos.
Por otro lado, antesde que comenzara la masacre, el Programa de Ajuste Estructural (PAE) del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial otorgó préstamos al Gobierno de Ruanda, que fueron destinados a la compra de armas a países como Francia y Egipto. En este sentido, Egipto firmó hasta ocho acuerdos armamentísticos con Ruanda desde 1990 hasta que comenzó el genocidio en 1994.
En paralelo, el Gobierno deRuanda y el Frente Patriótico Ruandés estuvieron enfrentados en una guerra civil, que comenzó en 1990 y finalizó con el Acuerdo de Arusha, firmado en Tanzania en agosto de 1993.
Por su parte, UNAMIR, la misión de Asistencia de Naciones Unidas para Ruanda, nació con el objetivo de garantizar que se cumpliera el Acuerdo de Paz de Arusha y cesaran las hostilidades entre el Frente Patriótico Ruandés y elGobierno. Sin embargo, esta misión no recibió la misma atención que otras que estaba establecidas en regiones como Somalia y la Antigua Yugoslavia. Su equipamiento era insuficiente y obsoleto y su personal no estaba lo suficientemente preparado para abordar los retos a los que se enfrentaba.
El 6 de abril de 1994, el avión en el que viajaba el presidente ruandés Juvénal Habyarimana fue alcanzadopor dos misiles tierra-aire cuando se aproximaban al aeropuerto de Kigali. La aeronave estalló y los pasajeros murieron en el siniestro. En la localidad de Kacyiru, al norte de Kigali, los residentes explicaban que, nada más conocerse la noticia, llegaron al lugar los interahamwe y comenzaron a matar a la vista de todos.
La situación poco a poco iba deteriorándose y los recursos con los quecontaba la misión se agotaban. Algunos comandantes alertaron, hasta en siete ocasiones, de que la misión debía de ser reforzada si querían evitar una masacre, pero sus superiores hacían ‘oídos sordos’ a estas demandas. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Butros Ghali, se negaba a reforzar la misión o readaptar el mandato e incluso planteó la retirada de todos los efectivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda
  • Genocidio de Ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS