Genocidio en Ruanda

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
INDICE


INTRODUCCION……………………………..Pag. 2
OPERACIONES MILITARES………………..Pag. 3
ANTECEDENTES…………………………….Pag. 4
COMENTARIOS DE LAS VICTIMAS…….. Pag. 12
REACCIONES INTERNACIONALES…….. Pag. 22
LA EXPANSIÓN DEL CONFLICTO………. Pag. 25
CONCLUSIÓNES…………………………… Pag. 27
BIBLIOGRAFIA……………………………… Pag. 29






INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre las operaciones militares delgenocidio de Ruanda. En este argumento se considera que dicha masacre es una de las más violentas y crueles del siglo XX después del Holocausto nazi.
Empezaremos con la descripción geográfica de este estado para después pasar a hablar de su historia y de las condiciones que llevaron a cabo los asesinatos de miles de tutsis. Ruanda es un estado del África Oriental, su capital es Kigali. En el viven8.744.000 habitantes (en el 2004).
En Abril del año 1994 Ruanda escribió uno de los capítulos más oscuros de su historia: La matanza de Tutsis y moderados Hutus a manos de los más extremistas de la etnia Hutu.
Conocido también como “El país de las mil colinas” por su terreno ondulado y montañas, se transformó por unos meses en un lugar donde la crueldad no conocía límites y donde la vida humanano tenía valor alguno.
Fueron 100 días de horror, tortura y muerte donde 800,000 personas de origen tutsi murieron mientras el mundo era espectador de lujo en este lamentable hecho.







OPERACIONES MILITARES POR EL GENOCIDIO DE RUANDA, AFRICA, CENTRAL

Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobiernohegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. Antes de la independencia delpaís, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.











ANTECEDENTES
En el siglo IV a. C. los twas (pigmeos cazadores) penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el siglo XI d. C., familias hutus (que son tutsis agricultores) comienzan a llegar a la región y aestablecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Un siglo después (siglo XII y XIII), llegan a Ruanda familias tutsis (que son hutus ganaderos) provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalan en la zona y en el siglo XIV pasan a formar parte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis(ganaderos). La convivencia entre las dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que estos, los hutus,eran súbditos de los tutsis.
En el siglo XIX, los reyes tutsis habían afianzado su dominio. La mejor organización del clan real Nyiginya dominaba todo el país, lo que provocó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a la mayoría de la etnia hutu. Fue en este siglo, a raíz de estas circunstancias, cuando se creó una estructura socioeconómica clasista que aumentaría durante esesiglo a causa de la colonización europea; alemana en primer lugar (1897-1916) y luego belga, por mandato de la Sociedad de Naciones, debido a las sanciones impuestas a Prusia. La influencia occidental, a través de la introducción artificial por los belgas de un carné étnico (1934) que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial, acabó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio en ruanda
  • el genocidio en ruanda
  • El genocidio en ruanda
  • genocidio de Ruanda
  • Genocidio de Ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en ruanda
  • Genocidio en Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS