Genocidio En Rwanda: Resilencia

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
GENOCIDIO EN RWANDA: RESILENCIA

La República de Rwanda es un pequeño país de África Central, conformada por grupos étnicos: los Hutus, que son mayoría (85%), son granjeros de origen Bantú, los Tutsis (14%) y en su minoría de los pigmeos de origen Twa. Su territorio es fértil y montañoso. La dependencia en la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta en aumento, disminuye lafertilidad del suelo y el clima incierto hace de ese país una pobreza endémica y una desnutrición crónica extendida1.
En 1994 se llevo acabó un genocidio perpetrado por parte de las milicias hutus contra tutsis y hutus moderados, causa de un conflicto étnico muy antiguo donde el odio y la rivalidad entre ambas etnias se fue acentuando a través de los años, dando como resultado una ola deasesinatos, violaciones y enfermedades que acabaron con la vida de miles de personas. Probablemente, nunca se sabrá cuántas víctimas ha arrojado tal conflicto, se calcula entre 800.000 y 1.000.000 muertos. Sin embargo, la población ruandés continúa padeciendo más de una década después, las consecuencias de las atrocidades cometidas durante esos meses de terror. En especial, niños y mujeresfueron víctimas de actos de agresión sexual, esclavitud, prostitución forzosa como instrumento de tortura, dominación y de eliminación étnica. En su mayoría obligados a participar en operaciones militares y a cometer actos de violencia contra su voluntad, arrastrando sobre ellos graves secuelas psicológicas2. El costo del genocidio fue enorme, tanto si se mide en el número de vidas perdidas como enel sufrimiento de los supervivientes.

Puedo hablar de un trauma emocional que envuelve a toda una sociedad y que se encuentra todavía en proceso de re integración social y construcción de nuevos vínculos sociales, en el que se esfuerzan por sobrevivir en un país con un elevado índice de pobreza, denotando familias destruidas, niños huérfanos cuyo futuro es poco satisfactorio, marcadospor profundas heridas a causa de la experiencia traumática que dejó el genocidio y un rencor prevaleciente por lo acontecido, en medio de tal situación, tratan de comenzar una vida nueva. Sin embargo, las violaciones y otros actos de violencia sexual llevan al máximo la humillación y terror a todos los integrantes de la comunidad que lo experimentan, cuyos vínculos familiares ysociales continúan frágiles, creando problemas de muchos tipos para los supervivientes.

Me he preguntado si ¿Aquella persona que está marcada por profundas heridas a causa de antiguas experiencias traumáticas puede volver a empezar una nueva vida? Si es así ¿Un niño huérfano que ha sido testigo de ese odio y lleva consigo un trauma emocional, a pesar de esa circunstancia negativa será capazde sanar sus heridas y llevar una vida normal en la adultez e integrarse a la sociedad sin problema? O ¿llevará en todo su desarrollo humano ese sentimiento traumático el cual se estigmatizara a nuevas generaciones?

Si la resilencia es la capacidad que tiene el ser humano en sobreponerse, superando cualquier obstáculo, en el que puede modificar el dolor para dotarle de sentido. Se hablaentonces de una capacidad de ser feliz incluso cuando se tiene heridas en el alma. Por tanto, aquella persona que ha sido marcado por profundas heridas a causa de experiencias traumáticas, es capaz de superar condiciones y vivencias adversas que lo llevará a construir una vida normal e integrarse a la sociedad sin repetir los infortunios de su pasado.

El genocidio emprendido por una mayoríahutu, donde miles de personas se vieron envueltas en una violencia inexplicable, hace referencia más que a un dolor físico, humillación o pérdidas desgarradoras de algún familiar o conocido, a un enfrentamiento del mundo, se trata de una perdida de vínculos afectuosos, que afecta más por el hecho mismo de no ser realmente consciente, donde simplemente cualquier infortunio, una violación, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genocidio en rwanda
  • rwanda , genocidio
  • Genocidio de Rwanda
  • HOTEL RWANDA EL GENOCIDIO TUTSI.
  • antecedentes del genocidio de Rwanda
  • Genocidio en rwanda
  • Genocidio de rwanda
  • Genocidio en rwanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS