genocidio niños indigenas en canada

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
GENOCIDIO DE LOS NIÑOS INDÍGENAS EN CANADA

"Tenía sólo ocho años cuando nos enviaron desde la Residencia Escolar de Alert Bay, de la Iglesia Anglicana, al Hospital Indígena de Nanaimo, dirigido por la Unión de Iglesias. Allí, me mantuvieron recluido en una habitación minúscula, durante más de tres años, como si fuera un ratón de laboratorio, y me administraron píldoras e inyecciones quearruinaron mi salud. Dos de mis primos se rebelaron y lucharon en todo momento, oponiendo gran resistencia, de modo que las enfermeras les administraron inyecciones que les provocaron la muerte de inmediato. Así se les hizo callar". (10/11/2000)
El término "genocidio", que no existía antes de 1944, es un término muy específico que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contragrupos. Comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidasdestinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica (Michael Mann, El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica) Para este autor el impacto delos genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones (Joan Frigolé Reixach, Cultura y genocidio). A principios de noviembre de 1907, los medios de comunicación canadienses reconocían que el índice de mortandad en las residencias escolares indígenas superaba el 50%. No obstante,la realidad de semejante barbarie se desterró de la conciencia colectiva y de los anales de la historia de Canadá durante decenios. Y no es para menos; porque la historia oculta revela la existencia de un sistema cuyo propósito era el exterminio de la mayoría de los pueblos indígenas, mediante la propagación de enfermedades, el desplazamiento de sus pueblos y el asesinato puro y duro, al tiempo quese "asimilaba" a una minoría de colaboracionistas a los que se adiestraba al servicio de dicho sistema genocida.

Esta historia de genocidio premeditado incrimina a todos los niveles del Gobierno y la Real Policía Montada del Canadá, a las Iglesias Protestantes, grandes empresas, Policía local, y a médicos y jueces. La trama de complicidad de este aparato homicida fue, y sigue siendo, tanextensa que su ocultación ha requerido de una permanente campaña de encubrimiento, perfectamente orquestada, por parte de las más altas esferas de poder en nuestro país. Un encubrimiento que aún persiste, especialmente hoy que los testigos presenciales de los asesinatos y las atrocidades cometidas en las residencias "escolares" para indígenas, administradas por la Iglesia, logran salir a la luz porprimera vez. Porque fueron las residencias "escolares" las que constituyeron los campos de exterminio del Holocausto canadiense, y, tras sus muros, más de la mitad de los niños indígenas internados allí por ley murieron o desaparecieron, según las propias estadísticas oficiales del Gobierno. Los niños eran forzados a labores por 10 a 12 horas al día. Los forzaban a hacer rosarios, o cultivar lastierras, resultando en explotación laboral a lo máximo ya que vendían la cosecha al pueblo y a los niños no les daban alimentos adecuados, tanto así que el porcentaje de mortalidad era más del 50%.Es impresionante como aún en la actualidad se llevan a cabo este tipo de crímenes, y es preocupante que no son condenados de acuerdo a lo que establece la ley. El genocidio de niños indígenas en Canadá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio indígena
  • esclavitud indígena etnocidio y genocidio
  • Niños indigenas
  • Los niños indígenas
  • Niña indigena
  • LOS NIÑOS INDIGENAS
  • el niño indigena
  • Grupos de indigenas en canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS