Genocidio

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REGULACIÓN JURÍDICA DEL GENOCIDIO: Está basada en lo señalado en la parte II de la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Artículo No. 5), donde se indica que esta corte considerara los crimenes más graves de transcendencia para la comunidad internacional, entre ellos:
* El crimen de genocidio.
* Los crímenes de lesa humanidad.
* Los crímenes de guerra.* El crimen de agresión.
El concepto de genocidio esta especificado en el Artículo No. 6, en los actos tales como:
* Matanza de miembros de grupos humanos
* Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
* Sometimiento intencional que acarreen a la destrucción física total ó parcial del grupo.
* Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno delgrupo.
* Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Imprescriptibilidad: Según el Artículo 29 de la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, los crímenes de Genocidio, junto  con los otros relacionados no prescriben en el tiempo, mientras este vivo el acusado o que ya hubiera sido juzgado por otro tribunal por los mismos hechos.
Ante los excesosreiterados del nazismo y países secuaces, la Comisión Legal de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 9 de Diciembre de 1946, una moción cuya parte dispositiva dice así: "La Asamblea General afirma que el genocidio es un crimen de Derecho internacional que el mundo condena, por cuya comisión podrán ser castigados sus autores y cómplices, sean estos personas particulares, funcionariospúblicos o estadistas; y tanto en los casos en que los crímenes se cometan por motivos raciales, como políticos religiosos o de otra índole". (Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual - Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Gaceta Oficial No. 5.507, 2000)
En 1908, se lleva a cabo un golpe de estado por el partido Unión y Progreso ("Ittihad ve Terakke" ) tambiénllamado Jóvenes Turcos, que suscita nuevas esperanzas entre la población Armenia del Imperio Turco. Este movimiento nacionalista se había constituido inicialmente en reacción al Sultán, a fin de arrancar el Imperio de las injerencias extranjeras y comenzar su modernización. Su objetivo primario es la conservación de un imperio multiétnico gracias a la representación parlamentaria del conjunto de loscomponentes de éste. De 1909 a 1914, el nacionalismo de "Ittihad" opera una mutación ideológica que pasa por la expansión del Imperio, no sobre una base multiétnica, sino por una "unión sagrada de la raza turca", comprendiendo a todos los pueblos de lengua turca del Ural al Asia Central (panturanismo). En este contexto, los armenios por su ubicación geográfica y sus reivindicaciones sociales sonpercibidos como una amenaza. En 1915 el gobierno pone en práctica el genocidio planificado en 1910.
1º Fase: Masacre de intelectuales
El gobierno turco hizo un recuento de los armenios notables, ejecutivos e intelectuales. En el atardecer del sábado 24 de abril la policía fue acuartelada; al anochecer se procedió al arresto simultáneo de 235 insignes intelectuales conforme a la lista previamenteconfeccionada.
Pronto el número de detenidos ascendió a 800. Eran escritores, poetas, publicistas, intelectuales de las más diversas ramas del saber. Cayeron numerosos científicos, juristas, conferenciantes, docentes universitarios, figuras prominentes de la cultura y el arte. El mismo destino siguieron intelectuales de otras ciudades.
En realidad fue una medida general previa para privar alpueblo armenio de sus jefes y órganos directivos y cumplir la deportación sin ruido ni resistencia. Se quería también impedir que las noticias del interior llegasen a conocimiento público en Europa.

2º Fase: Masacre de los hombres
En agosto de 1914 el gobierno bajo pretexto de la conscripción dictó un decreto en el que dispuso la movilización de los varones de 16 a 60 años, aunque hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS