Genocidio

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LA CONVENCIÓN CONTRA EL GENOCIDIO EN ARGENTINA: UNA MORA DE JERARQUÍA CONSTITUCIONAL
Por Alberto Luis ZUPPI

Introducción
La reforma de 1994 introdujo en el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Argentina, un grupo de instrumentos internacionales ínsitamente vinculados con los derechos humanos a los que se les otorgó “rango constitucional”. El significado de tal calificación es objetode discusiones doctrinarias, como lo constituye en general la discutible redacción del texto reformado que adolece de serias deficiencias puestas de manifiesto y resaltadas por los estudiosos. Pero no es el objeto de este trabajo remarcar las oscuridades de un texto mucho más justificable como un objetivo político que como resultado del estudio detenido por parte de un grupo de constituyentesespecialistas en su tema. Mi propósito es poner de relieve un sólo aspecto de la disposición señalada: la inexplicable mora argentina en recoger en la legislación doméstica a las modificaciones o reformas que exigen algunos de los instrumentos escogidos.

Con el único objeto de centrar mi estudio, he elegido uno solo de aquellos instrumentos a los que la reforma pomposamente ha distinguido con“rango constitucional”: la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio -en adelante “la Convención”, confiando en poder volver a recoger este trabajo en alguna otra oportunidad, para completarlo con la lista acabada de todos los incumplimientos de la misma índole, en los que adormece nuestra política exterior.


Comenzaré por diseccionar el inciso en cuestión, a continuaciónanalizaré el texto de la Convención, y compararé la forma en la que ha sido recogida por diversas legislaciones domésticas. Finalmente me referiré al Proyecto Lusquiños que intentó remediar la mora denunciada.

1. El inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional

Como se sabe, la ley 24.309 de diciembre de 1993 convocó a una Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacionalen la versión final que entró en vigencia el 24 de agosto de 1994. Entre las modificaciones que efectuó esa reforma se debe resaltar la nominación de un grupo de instrumentos internacionales a los que el inciso 22 del artículo 75 otorga rango constitucional. Existen numerosos estudios que explican o tratan de explicar esta relación entre los instrumentos internacionales que recogió la reforma de1994 y la Constitución Nacional .


De tal manera, dentro de las atribuciones del Congreso que enumera el artículo 75, el inciso 22 la redacción tras la reforma quedó dividido su contenido en tres párrafos. El primer párrafo modifica parcialmente la que era la redacción del inciso 19 del antiguo artículo 67, agregando a “las organizaciones internacionales” y cambiando la denominación de “SillaApostólica” por “Santa Sede”. De mayor relieve son otras dos modificaciones adicionales en ese primer párrafo: por un lado, la supresión de la atribución del Congreso de arreglar el ejercicio del Patronato que ha quedado derogada a pesar de la vigencia del artículo 228 del Código Penal . Por el otro, el agregado de la última frase que dice que los tratados y concordatos tienen jerarquía superior alas leyes. Este primer párrafo hoy dice:
“Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.”

La frase final de este primer párrafo no quiere dejar planteada una antinomia entre “tratados” por un lado y “concordatos” por el otro, pues elconcordato es esencialmente un tratado o convenio con la Santa Sede aunque sobre asuntos eclesiásticos, sino que parece buscar mayor precisión usando la correcta denominación del acuerdo religioso. Esta meticulosidad desaparecerá en cambio y por completo al enunciarse el listado de instrumentos internacionales en el segundo párrafo del inciso de 22 del artículo 75:
“La Declaración Americana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS