Genocidio

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Genocidio: definición
El genocidio es un delito internacional que ha sido clasificado dentro del grupo de crímenes contra la humanidad, en tanto, el mismo consiste en el exterminio sistemático de un grupo social motivado, ya sea por cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras opciones. Es decir, el genocidio es alguna manera un asesinato en masa que muchasveces hasta implica medidas tendientes a evitar los nacimientos del grupo que se busca eliminar.
Generalmente, el genocidio es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra a cargo del poder del estado.
De acuerdo a lo que sostiene la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, por genocidio se entenderá cualquiera de estas acciones: matanza de losmiembros de un grupo determinado, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de ese grupo, sometimiento intencional del grupo a ciertas condiciones que desemboquen en la destrucción física total o parcial, medidas orientadas a posibilitar nacimientos de ese grupo y el traslado por la fuerza de niños de ese grupo a otro grupo.
Al ser considerado como un delito internacionalel genocidio podrá ser juzgado por cualquier organismo competente en la mencionada materia.
Entre los ejemplos más conocidos de genocidios, porque fueron los que más muertes provocaron, se cuentan, por un lado el genocidio armenio, desarrollado entre los años 1915 y 1917 en el cual murieron un millón y medio de personas y por otro lado el Holocausto, que fuera ejecutado por el nazismo yque dejó un saldo de seis millones de muertos.
Además, el genocidio es un tipo de delito que por la gravedad que reviste no prescribe jamás, por tanto, una vez cometido si la persona no es encarcelada como consecuencia del mismo podrá serlo en cualquier otra oportunidad o tiempo, como consecuencia de la mencionada imprescriptibilidad.
El "genocidio" es un crimen internacional que lasnaciones firmantes deben "evitar y sancionar". Define el genocidio como:
Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
(a) Matanza de los integrantes del grupo;
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo;
(c)Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
A pesar de que a lo largo de la historia han tenido lugar muchos casos de violencia dirigida a grupos determinados, incluso después de que laConvención entrara en vigor, el desarrollo legal e internacional del término se concentra en dos períodos históricos diferentes: el período que abarca desde la acuñación del término hasta su aceptación por la ley internacional (1944-1948) y el período de su activación con la creación de tribunales de guerra internacionales para perseguir los crímenes de genocidio (1991-1998). Otra de lasprincipales obligaciones que surgen de la Convención, evitar el genocidio, sigue siendo un desafío al que las naciones y los individuos todavía se enfrentan.

El genocidio ha sido cometido o intentado muchas veces a lo largo de la historia. Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio otomano deportó a las áreas desérticas de lo que hoy es Siria a dos terceras partes de sus ciudadanosarmenios que habitaban en Anatolia oriental (en la actual Turquía asiática), estimados entre 1 millón y 1.800.000. Muchos de los deportados murieron, como consecuencia de masacres, o de inanición y deshidratación. El actual gobierno de Turquía niega la responsabilidad otomana en las muertes de los armenios y discute que aquellos hechos puedan ser calificados como “genocidio”. Sin embargo, ésa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS