genocidio

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Índice

1.- Doctrina………………………………………………………………………………...2
1.1.- Descripción legal código peruano…………………………………………3
1.2.- Modalidades de genocidio………………………………………………….3
a) Matanza de miembros de grupo……………………………………...3
b) Lesión grave a la integridad física o mental a los miembros del grupo………………………………………………………………………………………..4
c) Sometimiento al grupo acondiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial……………………………..4
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo….5
e) Transferencia forzada de niños a otro grupo……………………….5
2.- Jurisprudencia………………………………………………………………………...6
2.-1.- Guatemala, Caso Masacre de Río Negro (Macario Alvarado Toj y otros)……………………………………………………………………………………….62.2.- Caso Jean-Paul Akayesu y crimen de genocidio. Tribunal Internacional para Ruanda…………………………………………………………………………..…..7
3.- Política Criminal………………………………………………………………………8
4.- Conclusiones…………………………………………………………………………9
5.- Bibliografía…………………………………………………………………………….9






GENOCIDIO: MODALIDADES

1.- Doctrina
El término genocidio fue creado por el jurista Raphael Lemkin en 1944. Setrata de un neológismo compuesto por el prefijo griego genos (raza, tribu) y el sufijo latino cidio (aniquilamiento). Lemkin definió el crimen de Genocidio como “la aniquilación planificada y sistemática de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o su destrucción hasta que deja de existir como grupo”. Explicaba que dicho crimen no significa necesariamente la destrucción inmediata y total de ungrupo, sino también una serie de acciones planificadas para destruir los elementos básicos de la existencia grupal, tales como el idioma, la cultura, la identidad nacional, la economía y la libertad de sus integrantes.
.
El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaba por unanimidad la Resolución 96 (I)[1] en la que se declara: “El genocidio es la negación del derechoa la existencia de grupos humanos enteros, como el homicidio es la negación del derecho a la vida de seres humanos individuales; tal negación del derecho a la existencia conmueve la conciencia humana, causa grandes pérdidas a la humanidad en la forma de contribuciones culturales y de otro tipo representadas por esos grupos humanos y es contraria a la ley moral y al espíritu y los objetivos de lasNaciones Unidas...”.
.
En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La Convención entró en vigor el 12 de enero de 1951 siguiendo lo previsto al respecto en su artículo XIII, segundo párrafo.
La definición del genocidio en el artículo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional proviene del Art. II de la Convenciónpara la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio:
“En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c)Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
En consecuencia, los trabajos preparatorios de dicha Convención fueron la principal fuente de interpretación de este precepto.

1.1.- DESCRIPCIÓNLEGAL CODIGO PERUANO
Nuestro código penal señala a través de su artículo 319° que
«Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años el que, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, social o religioso, realiza cualquiera de los actos siguientes:
1.- Matanza de miembros del grupo.
2.- Lesión grave a la integridad física o mental a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS