Genograma Ejemplo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TEORIA E INTERVENCIÓN SISTÉMICO-FAMILIAR
Por: NIKO CONTRERAS
GIULLIANA ZUMARAN


1.- Realice Genograma de este sistema familiar (incluyendo familia de origen de ambos padres). (5 puntos)
[pic]


2.- Realice un análisis desde el enfoque estructural sobre esta familia incorporando la descripción de los subsistemas y qué tipo de límites son preponderantes. (5 puntos)En el sistema familiar de Don Jaime y Matilde, tal y como menciona la teoría estructural respecto a que el objetivo terapéutico es la reorganización de la estructura familiar, comenzaremos el análisis desde el subsistema Parental, en el cual son sus pautas transaccionales las que regulan la conducta que deben cumplir cada uno.
De acuerdo al caso, no se describe la relación vincular quetienen como pareja, no se visualiza una complementariedad y acomodación mutua, pero si se observa que la continua ausencia influye en el holón parental que a su vez y considerando la historia de vida de Matilde hace que prevalezca el aglutinamiento y desligamiento respecto a algunos factores dentro de la estructura. En el caso de Don Jaime, tener un rol periférico como papá, hace que la jerarquía sepierda, esto hace que no tenga autoridad frente a algunas decisiones haciendo que su rol sea aún más difuso, así como la poca claridad en establecer los límites.
Si analizamos el caso de Carlos, se ha establecido un vínculo más cercano con sus abuelos maternos, siendo que debiese haber una fusión en la estructura familiar de Carlos, entre el holón parental y filial.
Analizando el caso de Matildey su baja disposición emocional, podría ser que caiga en una relación distante con sus hijos, considerando que ella se preocupa por no dejarlos solos la mayoría del tiempo, su disposición emocional tiene que ser más alta, para que pueda tener el rol de madre adecuado, por ende paternal, de tal forma que los límites se establezcan, de esa forma ella podría poner más atención a su hija pequeña,quien ya presenta problemas del lenguaje expresivo, además de ser retraída situación que podría estar asociada a su baja disposición emocional, esto hace que Pamela no esté cumpliendo el carácter de subsistema Fraterno, no está aprendiendo a compartir, a negociar.

3.- De las técnicas que propone el enfoque estructural, señale 2 de las cuales utilizaría en una sesión con esta familia justificandosu elección. (5 puntos)

Dentro de la familia que estamos analizando podemos notar que existe un cuestionamiento de estructura, es evidente mencionar que es una familia completamente disfuncional donde cada miembro depende mucho de la posición que pueda tener cada uno en un grupo determinado como por ejemplo Don Jaime que es totalmente desligado y propiamente se mueve por su trabajo y toma unaposición desde su trabajo.
Además podemos agregar que dentro de este sistema familiar existe también un cuestionamiento de la realidad familiar, señalando que la interacción que tiene uno del otro no es la correcta.
Técnicas:
1.- Repetición del mensaje: Señala que esta técnica sirve para repetir muchas veces los mensajes al fin de aumentar la intensidad que tiene dicho mensaje, algunos ejemplospuede ser que se repita las horas de llegadas de los hijos a la casa, etc.
* Dentro de la familia de Don Jaime y la Sra. Matilde, podemos emplear esta técnica ya que aquí existe un serio problema de disfuncionalidad como entorno familiar en donde cada miembro tiene una estructura y reglas, es decir que el hijo (Carlos) no respeta ni toma en cuenta muchas de las reglas implícitas y explicitas quepuede tener la familia, tomando en cuenta que el sistema familiar tiene muchas falencias a las reglas pues el papa no se involucra y cuando trata de hacerlo genera más problema emitiendo culpas que pueden ser de el, la madre por otro lado es una persona la cual debido a distintos traumas que tiene en su vida, cabe la posibilidad que no maneje un claro dominio de autoridad y protección protocolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS