Genogramas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Genogramas familiares
En las lecturas revisadas la definición de genograma es similar. Un genograma es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional. Es “un mapa de rutas del sistema de relaciones familiares” donde aparecen nombres, edades, fechas de los matrimonios, divorcios, muertes, enfermedades, (incluyendo un paciente identificado), sucesos clave y otros hechospertinentes.

La estructura del genograma permite que se visualice a la familia de manera rápida y nos podamos plantear hipótesis sobre un problema clínico en relación al contexto familiar. Dicha “visualización” no sólo resulta útil para el psicoterapeuta (y otros profesionales de la salud) en la atención e intervención, sino que es esencialmente útil para la familia y/o el individuo, ya queéstos últimos se ven como parte de un todo y se reconocen en conjunto como participantes activos en el proceso de salud- enfermedad de cada uno de sus miembros. Claro está, considero, que este reconocimiento se genera a partir de la habilidad de quien construye el genograma de detectar problemas emocionales “ocultos” o problemas que pueden pasar desapercibidos. Además de la habilidad para detectar,se necesita la habilidad para explicar la utilidad del genograma y promover la colaboración de la familia en su construcción. Incluir a varios miembros de la familia aumenta la confiabilidad y proporciona la oportunidad de comparar perspectivas y observar interacciones en forma directa, sin obviar el “efecto Rashomon”

Según Fleitas citado por De la Revilla el genograma sirve para recoger,registrar, relacionar y exponer categorías de información del sistema familiar en un momento determinado de su evolución y utilizarlas para la resolución de problemas clínicos. Esta visión sistémica estimula al clínico a cuestionar para conocer lo oculto o lo evidente sobre los roles y funciones para comprender pautas relacionales, alianzas, límites, redes, coaliciones y el ciclo de vida familiar. Portanto, entre los usos del genograma se encuentran que es un sistema de registro, esto es, en un solo formato muchos datos, tiene un carácter integral y no lineal; facilita la relación con el paciente, es detector de problemas ocultos como ya se citó en líneas anteriores, detecta problemas psicosociales y posibilita el estudio de familias disfuncionales, además que sirve para mejorar el abordajefamiliar en pacientes con patologías crónicas, inmovilizados y terminales. Otros usos se relacionan con la detección de factores de riesgo medioambiental, y el abordaje familiar en las adicciones a SPA.

En cuanto a su elaboración, un genograma supone tres niveles:

* Trazado de la estructura familiar: Se refiere a la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia estánbiológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Se necesitan símbolos que representan a todos los elementos que constituyen la constelación familiar: miembros (el género de éstos), paciente identificado, muertes, embarazos, abortos, partos, relaciones biológicas y legales.
* Registro de la información sobre la familia: Incluye información demográfica, información sobre elfuncionamiento y sucesos críticos.
* Descripción de las relaciones familiares: Se refiere a cómo se dan las relaciones entre los miembros de la familia, fusionados, unidos, distantes, apartados, conflictivos, fusionados conflictivos, etc.

En la elaboración también es importante considerar que existen distintos formatos de genograma: El habitual, el esquemático, el autoadministrado y el informatizado.Los autores del genograma son quienes lo construyen: los profesionales, el paciente o la familia.

En relación a la interpretación existen seis categorías que ayudan a la formulación de las hipótesis clínicas sobre las pautas familiares:

* Estructura familiar: Se refiere a la composición del hogar (familia intacta, monoparental, hogar con tres generaciones), la constelación fraterna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS