Genogramas

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Introducción

A través de la lectura del capítulo 3 del libro: Genogramas en la evaluación familiar podremos descubrir sobre la interpretación de los genogramas, los factores que influyen en lasrelaciones que se dan en las constelaciones familiares, así como la importancia para evitar conflictos que se pueden estar repitiendo a través de generación y pueden repercutir en el futuro de lafamilia.
Podremos destacar diferentes factores que afectan al sistema familiar, tales como:
* Diferencia de edad entre los hijos
* Constelaciones fraternales
* Pautas vinculares y triángulos,entre otras.

El libro nos habla de los conceptos de la Teoría de Bowen (1978), y nos da algunas maneras posibles de encarar los genogramas y ayudarnos a generar hipótesis.
El siguiente capítulo sedivide en categorías, que nos da un punto de vista clínico sobre las pautas familiares.
A. Estructura familiar: Se encarga de darnos las pautas estructurales familiares, así como roles y figurasdentro de la constelación familiar. En esta categoría encontramos factores como: Composición del hogar (tipos de familia, intacta, nuclear, una familia de segundas nupcias, etc.), Constelaciónfraterna (orden en que se nace (hijo menor, mayor), sexo (genero primario de su familia) y diferencia de edad entre hermanos (experiencia que se ha tenido con sus pares)
B. Adaptación al ciclo vital: Esla comprensión y adaptación a cambios en el ciclo vital, casamiento, nido vacío, etc.
C. Repetición de pautas a través de las generaciones: Existen cierto patrones que se repiten generación trasgeneración, el genograma nos arroja esa información, para que el psicólogo pueda identificarlas y evitar que se sigan dando en el presente o futuro, impidiendo así conflictos en la familia.
D.Sucesos de la vida y funcionamiento familiar: Nos permite darnos cuenta como los cambios que suceden están conectados con el funcionamiento de la familia y como estos afectan a la familias, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS