Genogramas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LOS GENOGRAMAS
Los genogramas son utilizados en ámbitos relacionados con la salud (medicina y psicología) para representar las relaciones familiares. Mediante un genograma se realiza la representación gráfica del árbol genealógico, mediante ciertos símbolos y nombres representaremos a las personas que integran nuestro árbol y también representaremos la relación que existe entre ellos. Larevista En Plenitud en un artículo titulado "Genogramas, el árbol genealógico de la salud" explica algunas generalidades de este sistema de representación.
El genograma fue desarrollado y popularizado por Monica McGoldrick y Randy Gerson.  Hay muchos libros sobre este tema así como muchos websites y la variedad de formas de representar un genograma puede variar considerablemente. Hay quienes utilizandiferentes tipos de gráficos, líneas y hasta de colores para representar a las personas y sus interrelaciones.
La mayor parte de los genogramas incluye información básica sobre el número de familias, número de los niños de cada familia, el orden de nacimiento, y muerte. Algún genograma también incluye la información sobre desórdenes que ocurren en la familia como el alcoholismo, la depresión,enfermedades, alianzas, etc-
Un genograma se parece a un árbol genealógico sin embargo incluye relaciones adicionales entre individuos.  El genograma permite al terapeuta y al paciente identificar y entender el modelo en la historia de familia.
No obstante, para los interesados en la Genealogía, el genograma constituye una interesante forma de representar a los componentes de la familia.
Paraconocer esta técnica de representación puedes visitar dos links interesantes:
• Genograma Familiar (en relación a la terapia familiar)
• Cómo dibujar el árbol genealógico de su familia en la página de Carlos Castillo (Chato).

Introducción

Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lomenos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Los genogramas muestran:
• La estructura de una familia.
• Lasrelaciones entre los miembros de una familia..
Para el común de las personas, como ud. o yo, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su "clan".
Al hacer un genograma para su familia, tenga presente:
• Objetivo claro: quienesdeberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quienes no. Los genogramas explotan combinatoriamente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad.
• Esté preparado para recibir mucha información: mi abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos.• Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc.
Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia estánbiológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.
Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.

[pic]

La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:

[pic]
Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS