Genoma humano y sus implicaciones éicas

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON OPCIÓN EN QUÍMICO-BIOLÓGICAS.

EL GENOMA HUMANO Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS:
¿JUGANDO A SER DIOS?

EDNA PEREGRINA GALLARDO MARTÍNEZ

CD. VICTORIA, TAM. NOVIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta como temacentral el genoma humano, abordando los puntos que giran en torno a este reciente descubrimiento como: ¿Qué es el genoma?, ¿Qué utilidad tiene el conocer el genoma?, ¿Quiénes estudian el genoma? Y haciendo énfasis en las posiciones a favor o en contra acerca de lo que se esta haciendo con este descubrimiento, o lo que es lo mismo, las cuestiones éticas que giran en torno a la manipulación de lainformación genética.

El objetivo es presentar al lector los descubrimientos hechos que le harán comprender la trascendencia del trabajo sobre el genoma humano y las posturas en contra o a favor de los que opinan en torno al tema, para que el mismo lector pueda tomar su propia postura e incluso emitir una opinión acerca del mismo

EL GENOMA HUMANO Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS:
¿JUGANDO A SERDIOS?

“El genoma es el material genético completo de un organismo, es decir, la secuencia nucleotídica que contiene su repertorio genotípico, en donde está codificada la información necesaria para la expresión de su fenotipo” (Laguna, 2002:547-548)

La definición anterior se torna un tanto técnica y difícil de entender, pero para que quede más clara la idea, el genoma no es otra cosa más quetoda la información que se encuentra en el ADN de las células y que contiene las instrucciones que determinan las características físicas, y hasta podría decirse que también las psicológicas e intelectuales, de un individuo.

El hablar de la información genética nos pone de manifiesto la palabra gen. Entonces: el ADN se encuentra en los genes, cada gen tiene una secuencia o “frase” deinformación, y los genes se localizan en los cromosomas.

El genoma humano nos da toda la información que se encuentra en todos los cromosomas de una célula del ser humano y te sorprenderías de la cantidad de información que poseemos. “El genoma del H. sapiens es de 3.3 x109pb” (Laguna, 2002:553). Convirtiendo la cantidad que nos ofrece el autor, tenemos un aproximado de 3 300 000 000 (tres miltrescientos millones de pares de bases) que conforman el genoma humano y lo encontramos en el núcleo de las células muy compactado; actualmente se habla también del ADN mitocondrial, o sea ADN que se encuentra en las mitocondrias y que para efectos de la información que poseemos, también tiene una importancia clínica relevante.

Aquí ya nos vamos encontrando con la utilidad de conocer el genoma denuestra especie: las implicaciones clínicas que esto representa. “Gracias a las herramientas experimentales de la biología molecular, hoy en día podemos definir muchos cromosomas, y aún genomas completos, a nivel de su secuencia nucleotídica. Con los datos de la secuencia completa y análisis del genoma humano será posible escudriñar con gran detalle la información contenida en los cromosomas y conello tener poderosas herramientas para el diagnóstico y el estudio de las enfermedades hereditarias” (Laguna, 2002:547).

La información contenida en el ADN ha sido decodificada, lo cual permitirá a la ciencia conocer qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida, además de dar la posibilidad de tratar aquellas hasta ahora incurables y que tienen que ver con la información de los genes.Esta es la principal razón de utilidad a favor por la que se ha dado tal relevancia a seguir investigando o descifrando la información que posee el hombre en su genoma.

A todo lo que gira en torno a la relación enfermedades-genoma se le conoce como terapia génica, que trae las súper ventajas de identificar genes responsables de enfermedades, que ya se ha realizado y se han identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones bioticas del genoma humano
  • Implicaciones del proyecto genoma humano
  • Implicaciones Bioéticas Del Proyecto Genoma Humano Y De Laclonación De Organismos
  •  Implicaciones Bioéticas Del Proyecto Genoma Humano Y La Clonación De Organismos.
  • Implicaciones Del Proyecto Genoma Humano
  • Genomica comparada entre genomas humanos
  • Medicina genomica y sus implicaciones eticas
  • Genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS