Genoma humano

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
¿Es legal la elección del sexo?

España
En España la elección del sexo sólo se permite con fines terapéuticos y para evitar enfermedades genéticas relacionadas con el sexo. En el caso "Sentencia de Mataró", el tribunal denegó a una madre de cuatro hijos el derecho de elegir tener una hija. Este fue uno de los pocos casos judiciales en que se aplicó la ley 35/1988 sobre las técnicas dereproducción humana asistida. Por aquel entonces (1988), esta ley fue innovadora a escala mundial y todavía hoy cuenta con un gran consenso a nivel social. No obstante, 14 años después de su publicación, la ley necesita una revisión en diversos aspectos.

Alemania
En Alemania la elección de un embrión ya existente por el sexo es ilegal, estando presente en la "Embryonenschutzgesetz" ("ley relativaa la protección de embriones"). Esta ley se aplica incluso en el caso de que se trate de evitar una enfermedad peligrosa.

La elección del sexo del bebé a través de la selección de esperma específico con el que se pretende fecundar al óvulo también es ilegal, salvo que eso sirviese para evitar algunas enfermedades genéticas relacionadas con el sexo muy peligrosas (es el caso de la distrofiamuscular). Esto se aplica tanto en la utilización del esperma en la FIV como en la inseminación artificial.

Dinamarca
La legislación nacional danesa sobre la elección del sexo entró en vigor en junio de 1997, determinando que el sexo del bebé no puede ser escogido salvo que eso sirviera para evitar una grave enfermedad genética hereditaria que estuviera relacionada con el sexo del bebé.Finlandia
Actualmente no existe regulación específica sobre la elección del sexo. En marzo de 2002, será discutida en el parlamento una ley relativa al tratamiento de la fertilidad. La ley regulará la elección del sexo en casos de enfermedades hereditarias relacionadas con el sexo o con otros factores médicos.

Francia
En Francia no existe regulación explícita sobre la elección del sexo.

Sinembargo, la legislación permite un aborto terapéutico en el caso de existir un riesgo elevado de que la pareja vaya a tener un bebé con una afección genética relacionada con el sexo. Este caso sólo se aplica a enfermedades relacionadas con el sexo tales como la hemofilia, que, a pesar de estar presente en el sexo femenino, sólo se manifiesta en el sexo masculino.

Portugal
En Portugal, laConvención de los Derechos Humanos y Biomedicina (Convención de Oviedo) entró en vigor en diciembre de 2001. El artículo 14º de la convención prohíbe explícitamente la utilización de técnicas de procreación médicamente asistida con el objetivo de escoger el sexo de un futuro niño, salvo si eso sirviese para evitar casos de enfermedades hereditarias graves relacionadas con el sexo.

Reino UnidoLa legislación británica determina que los padres sólo pueden elegir el sexo de su bebé si el riesgo de heredar una enfermedad genética fuera considerable. El "equilibrio familiar", en el que las razones para la elección del sexo son más de tipo social que de tipo médico, no está autorizado en clínicas autorizadas del Reino Unido. Sin embargo, las clínicas privadas y no autorizadas no violan laley cuando ponen a disposición del paciente esperma seleccionado.

Unión Europea
No existe ninguna legislación europea sobre la planificación de bebés. Lo más aproximado dentro de un consenso general es la Convención sobre los Derechos Humanos y Biomedicina de 1997, que prohíbe la elección del sexo salvo que sea por razones terapéuticas (artículo 14º), la misma recomendación también es indicadapor varios comités de ética a nivel europeo. No obstante, la Convención debe ser aprobada por los parlamentos nacionales antes de entrar en vigor y esto no ha ocurrido.
Alemania, Irlanda y el Reino Unido no la han firmado ni la han aprobado. Italia firmó, pero no la aprobó.

No existen directrices europeas sobre la planificación de bebés. Sin embargo, la directriz referente a la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS