Genoma humano

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Genoma humano.

La palabra genoma según señala grisolia fue prácticamente desconocida hasta comienzos del siglo XX. Fue wikler quien la dio a conocer por primera vez, después de haber introducido el término gen.
El Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud(99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.
El genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan lascaracterísticas físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional (Proyecto Genoma Humano) y una empresa privada. Pero, habrá que esperar algunos años más, hasta disponer de la información completa del genoma.
El proyecto Genoma Humano y la Bioética coinciden enuno de sus objetivos: el mejoramiento de la calidad de vida. Es posible esta coincidencia por la concepción heredada del renacimiento respecto al conocimiento científico: los conocimientos son susceptibles de aplicación práctica, hoy lo son de modo casi inmediato. El renacimiento como se sabe, produjo un cambio, un transito de la especulación a la acción; siendo de manera activa, que se aplica ala naturaleza para hacernos dueños de las cosas.
El hombre de Derecho no ha permanecido ajeno a esa necesidad de “aplicación” y en esta área ha destinado sus esfuerzos a analizar la cuestión de la información genética en diversos campos; así por ejemplo:
En el Derecho Civil, al analizar la importancia de la prueba genética, especialmente en los juicios de filiación o alertando sobre los posiblesataques a los derechos de la personalidad, específicamente la intimidad, o acentuando el derecho a ser informado.
En el Derecho Penal, para el desarrollo de las investigaciones criminológicas y para el descubrimiento de ciertos tipo de delitos.
El genoma ha sido comparado con una enorme enciclopedia llena de letras y frases y, en tal sentido, se ha dicho que un gramo de ADN provee muchísimainformación, haciendo una comparación con el teclado de un piano en el que cada nota metafóricamente representa un gen. Para Bergel (autor) “el proyecto Genoma Humano parece implicar simplemente un mega proyecto de ciencia básica orientado al mapeamiento completo de todos los genes humanos; más a el se agregan aspectos instrumentales como terapias génicas, de los resultados logrados, el uso apropiadode la información contenida en la secuencia del genoma ayudara al descubrimiento de nuevas medida terapéuticas que, a su ves, podrían ser utilizadas para descubrir nuevos fármacos”.
Las personas estamos formadas por un sinfín número de células y, aunque las que constituyen la piel, el hígado, el músculo, la sangre, el sistema nervioso, etc., muestran características morfológicas y funcionalesdiferentes, todas ellas encierran, en compartimentos específicos, una información genética idéntica, la cual no se expresa de forma simultánea en una misma célula sino que a lo largo del desarrollo se seleccionan grupos de genes que determinan su futuro estructural y funcional. En este sentido, todas las células de nuestro organismo proceden, por divisiones sucesivas, de una célula precursora comúnque comparte una información materna y paterna para constituir su propio genoma, y las características morfo-funcionales propias de cada tipo celular dependen básicamente del particular grupo de genes que han sido seleccionados para manifestarse.
Los genes son la parte más importante del genoma porque es la región que define las características estructurales y funcionales de nuestro organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS