Genoma Humano

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Genoma Humano.
El genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con esa información se podrían tratar enfermedadeshasta hoy incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar bebes que van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás, Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos delos trabajos, compañías de seguro social, etc, Similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto al embarazo y los hijos.
Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el ADN (ácido desoxirribonucleico) de un organismo incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración del organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la informaciónpara su elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a la infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.
En otras palabras es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia, es una secuencia de nucleótidosordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.
La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditarias, como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.
El ADN que conforma el genoma, contiene toda la información necesaria paraconstruir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano. Comprender como el ADN realiza su función requiere del conocimiento de su estructura y organización.
Cada vez que la célula se divide en células hijas, el genoma total de duplica, en el caso del genoma humano esta división tiene lugar en el núcleo celular.
Durante la división, el ADN se desenrolla permitiendo a lashebras separarse, Cada hebra dirige la síntesis de una nueva hebra complementaria con nucleótidos libres que coinciden con sus bases complementarias de cada hebra separada.
Existe una forma estricta de unión de bases, así se forman pares de adenina- timina (AT) y citosina-guanina (CG). Cada célula hija recibe una hebra vieja y una nueva. Cada molécula de ADN contiene muchos genes, la base física yfuncional de la herencia.
Desde un punto de vista no científico, el mapa del genoma humano es una herramienta genética que permite estudiar la evolución del hombre y que cambiará drásticamente la medicina actual tal como la conocemos. Será un cambio de paradigma. Permitirá el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin cura. Las investigaciones estuvieron a cargo fundamentalmente de EEUU(Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano - NHGRI – de Maryland) y Gran Bretaña (Centro Sanger en Cambridge), pero también acompañaron Francia, Alemania, Japón y China. Hoy el mapa del genoma humano está casi completado. Se abre también el camino para la manipulación genético, motivo por el cual se han dictado documentos tendientes a acortar este aspecto. La empresa privada Celera Genomicsde Rockville (EEUU), es la que lidera los procesos. La investigación duró 10 años y insumió cerca de U$S 2000 millones de costo.
La fiabilidad del mapa de 3000 millones de pares de bases llegará a un 99,99%. Además se conocerá el número preciso de genes del organismo humano calculado entre 60.000 y 100.000. Actualmente el 85% del genoma está detalladamente mapeado.
El mito del ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS