genoma humano

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
1. ¿En qué consiste el genoma humano?
El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un pardeterminante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes1 (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500).La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas,metabólicas, reguladoras, señalizadoras..., organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula.
2. ¿Qué significa para ti tener un código genético?
Pues significa que soy diferente a los demás, que no hay nadie igualito a mi.
3. Explica cómo se establece la capacidad de selectividad de lamembrana celular. La membrana plasmática tiene una Permeabilidad Selectiva, significa que las proteínas integrales o CARRIER que forman la membrana plasmática poseen la Facultad o capacidad de seleccionar sustancias del medio extracelular para ser incorporadas al interior de la célula, es Permeable porque es soluble al agua en un 80% ySelectiva por la capacidad que posee de seleccionar sustancias útiles para la célula.
La selección de sustancias puede ser de tipo activo que se realiza en contra de un gradiente de concentración, con participación de las proteínas Integrales y con gasto de ATP, o bien de tipo PASIVA que se realiza a favor de un gradiente de concentración, sin participación de las proteínas Integrales y singasto de ATP.
4. Describe el proceso que la célula realiza en la creación de cada uno de los organelos citoplasmáticos. En la superficie de la célula hay una capa citoplasmática muy delgada que forma una envoltura continua: la membranaplasmática. Por una de sus caras, esta membrana está en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el hialoplasma de la célula.
La superficie celular estaba formada por una capa continua de lípidos. Pero la media de la tensión superficial de las células indica que los lípidos de la membrana no están en contacto directo con el medio acuoso externo, en efecto, esta tensión es mucho menor que la deuna interface agua-lípidos. Esta diferencia es debida a la existencia de proteínas de la membrana en contacto con el medo extracelular.
APARATO DE GOLGI
ESTRUCTURA: Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas.
FUNCIÓN: Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático. Formación de lisosomas. Formación demembranas y pared celular. CENTRIOLOS
ESTRUCTURA: Nueve tripletes de microtúbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centríolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma.
FUNCIÓN: Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS