Genoma humano

Páginas: 27 (6714 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción

Objetivos:

• Que comprendamos la importancia que tienen los genes en el genoma humano, y a la vez en los seres humanos.

• Que comprendamos la opinión social y ética que existe frente al Proyecto Genoma Humano, en la actualidad.

Proyecto genoma humano

Este descubrimiento se ha dado gracias a la investigación de muchos científicos que han logrado comenzar a descifrar elcódigo genético de distintas poblaciones del mundo.

Este desciframiento se dio gracias al proyecto del Hal Map el cual analizo en ADN de personas de Europa Asia y África y comparo las frecuencias de ADN y se dieron cuenta de que cada región tiene más genes iguales en su misma región. También este proyecto señalo que todos los humanos tenemos el 99.9% igual de los genes y que lo que nos hacediferentes unos a otros es el .1% restante.

Como en este proyecto no se tomaron en cuenta los países de América algunos países empezaron a hacer el mismo proyecto por su cuenta con las mismas bases y con su misma metodología que el proyecto inicial para completar el Hal Map.

Uno de estos países fue México que tomo muestras de ADN de diferentes estados de la república como Sonora, Yucatán,Guerrero, Guanajuato Zacatecas, Veracruz y para tener también algunas de las generaciones conocidas mas ancestrales se tomaron muestras de amerindios Zapotecos.

Este estudio se llevo de una manera muy cuidadosa tomando las muestras de personas de universidades las cuales iban a ser porque ellos quisieron participar, y con esto los resultados se les darían a saber a estas universidades.

Loque arrojo este estudio es que aunque tenemos un gran porcentaje de igualdad entre todos en ese .1% diferente si teníamos diferencias entre cada región, algunos estaban con mas igualdad a los Africanos y otro tenían mas parecido con los Europeos.

Otro dato que arrojo este estudio del mapa genómico de los mexicanos fue que en México somos una civilización joven que no tenemos muchos años comootras civilizaciones de otras regiones.

La importancia de este descubrimiento es muy grande debido a que con esto podemos saber en donde se encuentran los genes para ciertas cosas y como funcionan.

Gracias a esto podremos alterar ciertos genes para obtener mejoras siempre y cuando se utilice de una buena manera.

También gracias a que podemos leer los genes ya se podrá saber si somospropensos o vamos a tener ciertas enfermedades y así poder combatirlas de la mejor manera curarlas desde antes que se padezca.

También de esta manera se podrá medicar de la mejor manera a las personas y sabrás que si se va curar con esa medicación.

Otro de los motivos por los que será muy bueno esto es que se podrán curar o evitar algunas enfermedades de las cuales no se tiene cura hasta el momentoy muren muchas personas.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) (Human Genome Project en inglés) consiste en determinar las posiciones relativas de todos los nucleótidos (o pares de bases) e identificar los 20.000 a 25.000 genes presentes en él.

El proyecto, dotado con 3.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 por el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos,con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional, a los avances en el campo de la genómica (especialmente, en el análisis de secuenciación), así como los avances en la tecnología informática, un borrador inicial del genoma fue terminado en el año 2003 (anunciado conjuntamente por el presidente Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair el 26 dejunio, 2003), dos años antes de lo planeado.

El Genoma Humano es la secuencia completa de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, cuya condensación altamente organizada conforma los 23 cromosomas distintos de la especie humana (22 autosomas + 1 par de cromosomas sexuales: X y Y, en los hombres, ó X y X, en las mujeres). El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS