Genoma Oculto

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
GENOMA OCULTO

Edwin León Clavijo Microbiólogo 2012

INTRODUCCIÓN


El concepto tradicional de la biología molecular sobre los genes, hace referencia a que estos son secuencias cortas del ADNque codifican proteínas funcionales, sin embargo estas secuencias solo integran el 2% del genoma humano.

¿ Y el 98% restante qué?


El genoma contiene mucho mas que genes codificadores deproteínas.



Cuando se daban por conocidos todos los datos sobre el ADN, aparecen un nuevo tipo de genes no codificantes conformados de "solo a ARN" a partir de los cuales no se sintetizan proteínas.Estos genes no convencionales dan origen a ARNs activos y por medio de ellos alteran el comportamiento de "genes normales“ pudiendo llegar a silenciar la expresión de los mismos.



Porejemplo: si se transcribiese la hebra “codificante” de ADN, además de la que sirve como “molde” en un gen, se sintetizaría una cadena de ARN que resultaría complementaria o “antisentido” del ARNmcorrespondiente. Estos ARNs “antisentido” podrían interceptar al ARNm transcripto a partir del gen correspondiente y, de este modo, impedir que aquel se traduzca en una proteína.

PELIGROS DEL DOGMATISMO

Es necesario encontrar un nuevo modelo que substituya al dogma central de la biología. En los organismos superiores los genes se dividen en exones fragmentos codificadores de proteínas querepresentan el 2% del ADN e intrones extensos fragmentos que no codifican. Por tanto los 3000 millones de pares de bases por cada célula de nuestro cuerpo deben cumplir otra función.





Por estemotivo ya no se habla de genes, sino que se prefiere hablar de “unidades transcripcionales”, dado que no todos los genes serán traducidos a proteínas, sino que su producto quedará como moléculas de ARNde diversas características.



Haber ignorado la posibilidad de que estas secuencias no codificadoras transmitieran información paralela en las moléculas de ARN, a constituido uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS