Genoma

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
6. ¿Por qué el análisis de DNA mitocondrial se usa en estudios de ancestría? De un ejemplo.
El ADN mitocondrial humano tiene características únicas que lo hacen muy apropiado para estudiosmicroevolutivos: la herencia del genoma mitocondrial se realiza exclusivamente por la vía materna, sin recombinarse; hay un fragmento en este genoma de 400pb (pares de bases) altamente polimórfico, y posee unaalta frecuencia de mutaciones (5 a 10 veces mayor que el DNA nuclear). Este ADN se puede extraer de muestras de cualquier tejido, incluso de la sangre y del tejido óseo. Gracias a su presencia en elhueso se puede obtener el genoma de individuos ya muertos desde hace muchos años. El análisis de la secuencia genómica se usa para estudiar las relaciones filogenéticas, no sólo en humanos sino,también en muchos otros organismos. Por este motivo se utiliza para determinar variabilidad en poblaciones naturales (para ver si hay o no endogamia), información útil para la conservación de especies enpeligro de extinción.
* Passarge. “Genética. Texto y Atlas”. Tercera edición. Editorial medica panamericana. España, 2010. Paginas: 134 y 135.
7. Si por una mutación puntual se produce un cambiosinónimo, diga si esta es silenciosa o no y justifique su respuesta.
Debido a la redundancia del código genético, algunas sustituciones de bases no provocan ningún cambio en los aminoácidos cuando setraduce el mRNA alterado, no producen ningún cambio en la secuencia de la proteína; por esta razón, se denominan mutaciones silenciosas, estas dan lugar a una diversidad genética que no se expresa comodiferencias fenotípicas. Sin embargo, este cambio no es silencioso del todo, pues los cambios en la secuencia del RNA pueden afectar a la expresión del gen. Por ejemplo, los cambios en la estructurasecundaria pueden afectar a la transcripción, la maduración o la traducción. Otra posibilidad es que los cambios de codones sinónimos impliquen la intervención de moléculas de RNAt diferentes, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • Genomica
  • genómica
  • El Genoma
  • Genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS