Genoma

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Genoma
El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucarióticos comprende el ADN contenido en el núcleo,organizado en cromosomas, y e lgenoma mitocondrial. El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabrasgene y cromosoma.
Los organismos diploides tienen dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos. Los organismos o células haploides solo continen una copia. Tambiénexisten organismos poliploides, con grupos de cromosomas homólogos.
La secuenciación del genoma de una especie no analiza la diversidad genética o el polimorfismo de los genes. Para estudiar lasvariaciones de un gen se requiere la comparación entre individuos mediante el genotipado.
Transcriptoma

Desde la caracterización del genoma humano, han surgido nuevas vías de investigación sobre elanálisis global del material genético. Es evidente que no todo el genoma es transcrito y traducido finalmente a proteínas, lo que ha dado lugar a conceptos discutibles como el de DNA basura, que enrealidad únicamente se caracteriza por el desconocimiento científico de muchas de sus funciones.
Así pues, un reto consiste en estudiar qué porción del genoma es transcrito a ARN mensajero: es decir, quématerial genético es expresado en un tipo celular bajo unas condiciones dadas. Así pues, el concepto de transcriptoma surge para representar todo este mRNA transcrito bajo unas circunstancias, de formaglobal. Cabe destacar que, mientras que se habla del genoma humano, este epíteto no tiene sentido para el transcriptoma humano, puesto que hay infinidad de transcriptomas dependiendo del tipo tisularo las condiciones ambientales aun para la misma especie.

Precombinación genética
La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • Genomica
  • genómica
  • El Genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS