Genoma

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Genoma: “Autobiografía de una Especie”

Lo Cubierto y Descubierto

“Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos”. Matt Ridley. Editorial Taurus, España, 2000.

Un abismante cúmulo de información sobre la vedette científica del momento es ordenado y presentado por el periodista inglés. “Genoma, la autobiografía de una especie” (Taurus), es un libro de digestión fácil, quemuestra cómo los genes son más que enfermedades de nombre raro.
Por Oscar Contardo

El conocimiento que el común de los mortales tiene sobre el genoma, el gen o cualquier nomenclatura que evoque el núcleo de una célula es básicamente el formado por los medios de comunicación. Con suerte, y si la edad lo permite, ese alguien sin formacióncientífica alcanzó a gozar durante su educación media de algún programa de biología que incluyese los últimos hallazgos de la biología. El inexperto lego no tiene más que una colección desordenada de datos, siglas y cuestionamientos éticos de portada de diario. Ovejas clonadas se mezclan con la imagen de una doble hélice enroscada que ala vez se funde con la última noticia de una maléficaenfermedad con nombre centroeuropeo y causas genéticas. Mucho ruido, poco orden y ningún conocimiento real. En algo de este bombardeo debió haber penado el zoólogo y periodista científico inglés Matt Ridley cuando escribió “Genoma: autobiografía de una especie en 23 capítulos”. Porque desde que en 1953 Watson y Crick fueron merecedores de una miserable notita en el News Chronicle de Londres por eldescubrimiento de la doble hélice de ADN hasta hoy en día ha pasado mucha tinta de prensa, muchos minutos de tevé, mucha cobertura y más información de la posible de digerir. Ridley hace que esta información se torne amistosa en un libro de 23 capítulos, uno por cada par de cromosoma humano. De cada cromosoma, Ridley tomó un gen en particular, y sobre ese gen, y sus implicancias cotidianas, construyóuna historia en donde se van mezclando antecedentes científicos duros, algo de cotilleo científico, desmentidos y las siempre bienvenidas proyecciones de ciencia ficción.

La cantidad de información y fuentes que Ridley maneja es sencillamente envidiable. Mal que mal, el hombre está en el ojo del huracán. Doctorado en biología en Oxford, cambio la investigación por la divulgación, y haejercido como periodista en The Economist y The Sunday Telegraph. Ridley tiene su propia línea editorial, según le confesara al diario El País, de España: “No hay que ser paternalista con el lector, sino llevarle de la mano hasta la frontera del conocimiento para que eche un vistazo de lo que hay allá afuera”. Porque, eso sí, se trata de un vistazo. Pequeñas dosis de información sabiamente ordenada yclaramente escrita. Se trata de difusión científica, no de un libro de especialistas. Una publicación quizás no tan marqueteable como La inteligencia emocional –está lejos de coquetear con la autoayuda–, pero lo suficientemente digerible como para que quién jamás escuchó hablar de mitocondrias sepa de qué le están hablando.

Lo que se sabe y lo que se cree que se sabe

Una de las tareas quemejor cumple Ridley es desmitificar. Porque el más importante hallazgo del siglo, como se le denominó a la decodificación del genoma humano, hay que mirarlo con prudencia: El proyecto genoma humano esta basado en una falacia, escribió Ridley en este libro, que apareció meses antes de que el borrador del genoma fuera dado a conocer: “El genoma humano no existe. Un objeto tan preciso no se puededefinir ni en el espacio ni en el tiempo (…) Así que cuando el proyecto genoma humano publique la secuencia de un ser humano típico, ¿qué publicará?”, afirma en el libro para resaltar la importancia de la variabilidad del genoma. Porque lo que se tiene es algo así como un mapa estándar, una “fotografía” que no incluye los cambios entre personas y los cambios que se producirán con el paso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • Genomica
  • genómica
  • El Genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS