Genomica y Biologia Molecular

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
GENÓMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR

Genómica es el conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas. Es una de lasáreas más vanguardistas de la Biología. La genómica usa conocimientos derivados de distintas ciencias como son: biología molecular, bioquímica, informática, estadística, matemáticas, física, etc.Muchas veces, la genómica es usada como sinónimo de otras áreas de estudio relacionadas, como la proteómica y la transcriptómica.
Existen muchas áreas relacionadas con la genómica que se han idodesarrollando a lo largo de los años, algunas de las más importantes por su potencial tanto económico como social y ambiental como son la medicina genómica, la genómica agropecuaria, la genómica forense, lagenómica ambiental, la genómica industrial, etc. La Genómica es de gran importancia en la investigación de enfermedades genéticas.
Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componenlas células vivas, la Biología molecular toma otras ciencias que abordan temas similares: así, por ejemplo., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes ypor la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo,mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática,activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos,aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.

Estos campos se enfocan en estudios del ADN y otras moléculas dentro de las células. La “revolución molecular” de la década de 1980...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS